Mariel, Cuba. – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, recorrió la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel, para dar seguimiento a la situación energética que enfrenta el país.

En el perfil de Facebook de la Presidencia de Cuba, se informa que la Unidad 8, de esa Central salió la noche del viernes de servicio, pero en proceso de arranque para que esté en línea con 85 MW.

La CTE tiene una generación total de 282 MW, entre cuatro unidades, motores y generación móvil.

Hoy tiene dos unidades en avería, otra generando y una cuarta en proceso de arranque.

Se trabaja arduamente por recuperar la unidad 6, dañada por un incendio en marzo pasado.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó aquí los objetivos de la estrategia de recuperación trazada:

– Minimizar los apagones antes de que finalice el año.
– Desarrollar inversiones y mantenimientos en el 2023 para lograr estabilidad.
– Cambiar la matriz energética del país.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido y presidente de la República, resaltó el esfuerzo del país y los trabajadores del sector en la recuperación del sistema eléctrico.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica, Máximo Gómez, en el Mariel, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, constató las labores para restablecer las averías en varias de sus unidades.

Tal escenario -sostuvo- no tiene relación con actividad enemiga, ni negligencia de los trabajadores del sector, y sí tiene que ver, y lo están tratando de borrar las matrices en contra de la Revolución, con las afectaciones que durante años ha provocado el bloqueo.

El presidente refirió que en cada termoeléctrica que se visita aprecia un intenso laboreo en condiciones muy difíciles y con una enorme vergüenza por parte de los trabajadores para recuperar en el menor tiempo posible la capacidad de generación