Granma, Cuba.- El acto nacional por los 205 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, se realizó este jueves frente a la casa donde el patricio bayames  vio la luz el 18 de abril de 1819.

La celebración la encabezó el miembro del Buro Politico, Salvador Valdes Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, junto a las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Granma, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, y ante la presencia de una representación de pobladores de Bayamo.

Antes del acto, se le dedicó al Padre de la Patria, la ceremonia de izamiento de su bandera y de la cubana en la bayamesa Plaza de la Revolución, primera bautizada con ese nombre en Cuba.

A 205 años del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, se situaron ofrendas florales en las bases de la estatua del Padre de la Patria y el busto de Perucho Figueredo.

Céspedes obró como el más humilde soldado

En el acto nacional por los 205 años del natalicio de Céspedes en Bayamo, se dijo que consecuente con su prédica cada día en el campo insurrecto obró como el más humilde de los soldados.

Yoel Ortiz, presidente del Instituto de Historia de Cuba, significó en el resumen de la conmemoración, que el patricio bayamés no dudó en formar un Ejército libertador de base popular, en el que incluyó a los esclavos, tarea que en modo alguno fue sencilla.

Destacó además, que el fin de la lucha para Céspedes, no era romper con España para anexarse a Estados Unidos, ni a ninguna otra nación, sino crear un Estado Republicano independiente y democrático.

Más allá fue el Padre de la Patria, cuando con claridad meridiana, desentrañó las verdades intenciones oportunistas del Gobierno de Washington, con respecto a Cuba, destacó el Presidente del Instituto de Historia de Cuba.