Compartir

La Habana, Cuba.-  El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el multitudinario desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Junto a dirigentes del Partido y el gobierno ocuparon sitio en la tribuna mil 600 amigos de la Revolución Cubana en representación de más de 200 organizaciones sindicales y solidarias.

Antes de la marcha, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, trasmitió el sentimiento de unidad y compromiso con que hoy se movilizan centenares de miles de cubanos convocados con la Patria.

Ratificó el respaldo de los sindicatos a los acuerdos y decisiones adoptados por el estratégico Séptimo Congreso del Partido, que serán analizados en los colectivos obreros para su implementación práctica.

Una celebración especial

En su breve alocución en la Plaza de la Revolución, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, dijo que los desfiles de este domingo están dedicados al cumpleaños 90 del líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Señaló que también destacan los aniversarios 55 de la Campaña de Alfabetización y de la Proclamación del carácter socialista de la Revolución, y 60 del desembarco del Granma.

Más adelante, el máximo dirigente sindical cubano reiteró que para que se normalicen las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es necesario el fin del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Ulises Guilarte afirmó que en cualquier circunstancia, el país mantendrá el apoyo irrenunciable a los ideales revolucionarios y en ese sentido señaló que continuaremos enarbolando las banderas de la lucha contra la injusticia.

 El pueblo cubano vencerá

El desfile popular en la Plaza de la Revolución José Martí fue encabezado por una gran tela con la frase de Fidel: el pueblo cubano vencerá, expresada por el líder de la Revolución en la clausura del Séptimo Congreso del Partido.

Correspondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abrir la compacta y colorida marcha, con pancartas evocadoras de la epopeya librada hace 55 años para convertir a Cuba en el primer país de la región en vencer el analfabetismo.

Pasaron luego frente a la tribuna representantes del sector de la salud, entre ellos estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y médicos y enfermeras que han cumplido misiones solidarias.

Les siguieron los trabajadores de Turismo, así como deportistas, instructores de arte, estudiantes universitarios y científicos, aunados en un mismo sentimiento patriótico y de sentido de pertenencia al sistema político del país.

Y llegó el relevo

Un bloque con varios cientos de jóvenes cerró el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en expresión de compromiso y continuidad con la obra revolucionaria.

Con banderas cubanas y del 26 de Julio, la UJC, la FEU, la FEEM y los pioneros pasaron frente a la tribuna, mientras se entonaba La Internacional, una canción que simboliza los ideales del proletariado.

Como es característico en las celebraciones políticas en la capital, familias enteras, desde los abuelos hasta los niños más pequeños, también participaron de la marcha que constituyó un acto de reafirmación revolucionaria.

El entusiasta desfile habanero estuvo respaldado por el trabajo de una banda y un coro gigantes que amenizaron con himnos y canciones patrióticas, pero también con fragmentos de congas santiagueras que pusieron una nota de colorido y alegría.