La Habana, Cuba. – La Comisión del 8vo Congreso del Partido presidida por el miembro del Buró Político y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, prosiguió hoy con la presentación del proyecto de la Estrategia General para la implementación de la política de cuadros.

Tiene como objetivo dotar a la organización política de un diseño para alcanzar superiores resultados desde la visión de los líderes históricos de la Revolución y con carácter dialéctico para atemperarse a cada momento.

Rosario del Pilar Pentón Díaz, miembro del Comité Central y rectora de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, explicó los 7 objetivos de la estrategia.

Incluyen el papel rector del Partido; la responsabilidad de los cuadros en el trabajo con la reserva; la eficacia en los procesos de selección, desarrollo y evolución de la cantera; enfrentamiento a la corrupción; valores y cultura jurídica de esos dirigentes.

Hay que desterrar formalismos

Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central, reconoció la calidad del proyecto de estrategia general para la implementación de la política de cuadros, pues contribuirá a su fortalecimiento y su palabra clave es sistematicidad.

Hay que desterrar formalismos y también esquematismos -expresó en la comisión- y reconoció que la Política de Cuadros está bien diseñada pero  durante años no hemos cumplido con ella y ahí están los resultados.

Idania Matos Roche, del Buró Municipal en Santiago de Cuba y Secretaria del Comité del Partido de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, sostuvo que las cualidades de un cuadro comienzan con la ejemplaridad; tiene resultados porque controla, supervisa, intercambia con los trabajadores.

El General de División de la Reserva, Ramón Pardo Guerra, recordó la preparación de los combatientes desde la base, la disciplina, la superación y después el proceso de ascenso.