Granma, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió en La Demajagua el acto nacional por el 10 de octubre.

La recordación tuvo lugar con la presencia de vecinos de Manzanillo, dirigentes de la Revolución, miembros de la Asociación de Combatientes, y se rendirá homenaje a Carlos Manuel de Céspedes y al resto de los cubanos que le acompañaron en el comienzo de la guerra contra los colonialistas españoles.

El acto nacional por el 10 de octubre fue demostración del compromiso de los cubanos, con garantizar la continuidad de la Revolución que comenzó 155 años atrás.

El colectivo del museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, también rinde homenaje a los iniciadores de nuestras luchas libertarias este 10 de octubre.

Recordada la gesta del 10 de octubre

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido y presidente cubano, presidió este martes en La Demajagua, Manzanillo, el acto nacional por los 155 años del inicio en ese lugar de nuestras luchas libertarias.

Roberto Morales, miembro del Buro Político y secretario de organización del Comité Central, resumió la conmemoración y dijo que el día del alzamiento en La Demajagua, desaparecieron los distingos entre blancos y negros, sólo había hombres libres con una condición, ciudadanos.

Añadió que el acto que marcaría la proclamación de independencia fue la acción ejemplar de Céspedes, al liberar a los esclavos de su ingenio y convocarlos a la lucha armada sin pre condicionamiento para su libertad.

Morales Ojeda, destacó que se rompió la condición de esclavos y esclavistas, para fundirse todos como compañeros de lucha símbolo del carácter verdaderamente radical y transformador de aquel día.

Nuestra Revolución es la misma

Al conmemorarse este día en La Demajagua el inicio de nuestras luchas libertarias, se dijo que la Revolución iniciada en ese lugar, es la misma que triunfó 90 años después y que hoy defendemos, así lo sentenció Fidel en su Centenario.

Al resumir el acto por la gesta, Roberto Morales, miembro del Buró Político, calificó a la unidad nacional de factor determinante en el actual contexto que enfrenta Cuba, y añadió que la Revolución resiste la arremetida de la potencia imperialista más poderosa y militarmente.

Añadió que en una sociedad cada vez más heterogénea, el Partido y la Revolución seguirá promoviendo una política de inclusión y de unidad nacional, como nos enseñaron Fidel y Raúl.

En la celebración en La Demajagua, Morales Ojeda, dijo que ante las amenazas y desafíos de todo tipo del imperio, la unidad nacional y la fortaleza político ideológica del pueblo son determinantes.

Fotos: @PresidenciaCuba