La Habana, Cuba. – Durante un reciente encuentro encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con expertos y científicos, se presentó una propuesta para el fortalecimiento y consolidación de las Cooperativas Agropecuarias.

El diagnóstico, realizado por un grupo de instituciones y varios sindicatos, reconoce al sector como un actor económico relevante del Sistema Agropecuario Cubano, lastrado por una insuficiente gestión que no permite expresar todo su potencial productivo.

En el encuentro, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció insuficiencias en la atención directa a ese sector por algunos organismos, un asunto que se arrastra desde hace varios años.

La propuesta realizada por el grupo de expertos clasifica, además, a las cooperativas agropecuarias cubanas según sus resultados y perspectivas, y plantea soluciones.

Posibles soluciones

La creación del Instituto de Fomento y Desarrollo Cooperativo fue una de las soluciones planteadas para potenciar el sector agropecuario, durante la cita encabezada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con expertos y científicos para la Soberanía Alimentaria y Nutricional con Ciencia e Innovación.

Díaz-Canel propuso evaluar la pertinencia de que en esa institución pudieran incluirse otros tipos de cooperativas no agropecuarias para evitar la dispersión en la atención a esos actores económicos en el país.

El presidente de la República llamó a realizar experimentos con las llamadas cooperativas de segundo grado, creadas para prestar diversos servicios a las cooperativas.

Díaz-Canel consideró necesario que las ideas contenidas en las propuestas sean consultadas e intercambiadas con los cooperativistas para lograr el consenso de la mayoría.