La Habana, Cuba. – Maestro de la medicina legal y la toxicología y fundador de la escuela de esas especialidades, Ramón Zambrana Valdés fue el primer cubano titulado de Doctor en Medicina y Cirugía, en 1846.

Precursor de la medicina forense, le dieron prestigio sus dictámenes médico-legales e informes forenses presentados ante la Comisión de Medicina Legal e Higiene Pública. Brilló como docente, poeta, orador, crítico y filósofo y sus textos se publicaron en casi todos los medios del país.

Estuvo, además, entre los fundadores de Repertorio Médico Habanero, primera revista médica cubana, y Repertorio Económico de Medicina, Farmacia y Ciencias Naturales.

El 14 de abril de 1861, el doctor Ramón Zambrana fue elegido como el primer secretario que tuvo la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Los Zambrana

Dicen que el primer libro de la poetisa santiaguera Luisa Pérez Montes de Oca, Poesías, circuló entre la intelectualidad habanera y llegó a manos del también poeta, doctor Ramón Zambrana.

Quedó sorprendido, cruzó cartas con ella, solicitó su foto y envió un poema, luego viajó a Santiago y terminaron casados; así, la más insigne poetisa elegíaca cubana y de las mejores voces románticas del país e Hispanoamérica, pasó a la historia como Luisa Pérez de Zambrana.

Mujer de notables dotes, coronó a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el Teatro Tacón y sus obras fueron premiadas en los Juegos Florales de Madrid.

Tras 8 años de matrimonio, Ramón Zambrana enfermó de tuberculosis, murió en pobreza y su cadáver, velado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, lo llevaron en hombros estudiantes de Medicina hasta el Cementerio de Colón; poco después, murieron los cinco hijos.