La Habana, Cuba. – La aplicación de la ciencia y la innovación no es una opción, es casi el único camino a seguir en la búsqueda de soluciones a los problemas, retos y desafíos que afrontamos, enfatizó el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero.

En el balance anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que aún en varias empresas y entidades e incluso en territorios, se hace una utilización insuficiente de la ciencia y la innovación, sobre todo en el desarrollo local, en lograr la autonomía municipal.

Marrero llamó a seguir buscando soluciones alternativas en la producción de alimentos, la industria azucarera y la energía, sectores con gran impacto en el día a día de los cubanos.

Reconoció que el CITMA es un sector que nunca se ha detenido, ni en los tiempos más complejos de la COVID-19,donde se mantuvo muy activo en la búsqueda de soluciones.

Con la mirada en los municipios

Incrementar la gestión e impacto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico y social del país, priorizando el fortalecimiento del trabajo a nivel municipal está entre las prioridades del CITMA para este año, trascendió en el balance del organismo.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, resaltó que llegaron a 2023 con una mejor situación respecto al proceso de transformación y fortalecimiento del papel rector del CITMA.

Dijo que entre las proyecciones para estos primeros seis meses está presentar las normas actualizadas para implementación de las políticas de Empresas de Alta Tecnología, Parques Científico-Tecnológicos y Empresas de Interface.

También buscan actualizar el funcionamiento del Fórum de Ciencia y Técnica de acuerdo con las transformaciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.