Foto/ Yoanny Duardo

En Pedagogía como en la Revolución cubana no hay ruptura hay continuidad, confirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al clausurar el Congreso Internacional Pedagogía 2019 en el Palacio de Convenciones.

Destacó que seguimos apostando que un mundo mejor es posible y creemos que la  base de ese anhelo es la Educación, calificó a Pedagogía como el evento científico más importante del magisterio cubano y fuente inagotable de solidaridad entre nuestros pueblos.

Entre los agradecidos de todas las profesiones están los educadores cubanos,  reconoció Díaz-Canel, quien honró a Fidel, educador de masas, y José Ramón Fernández, educador de educadores, y anunció que inaugurarán dos escuelas especiales para niños con discapacidades físico motoras, iniciativa de Raúl.

Exigió no injerencia ni intervención en Venezuela, fin del bloqueo y las amenazas a Cuba, la nación bolivariana y Nicaragua.

Luchar por la unidad y la paz

En la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2019 en La Habana, Bárbara Mendoza, de Artemisa, Sonia Medina, de Granma, y Guillermo Castillo, de Las Tunas, recibieron el Premio al Mejor Maestro Investigador, que se entrega por primera vez.

La cita finalizó con una declaración final, en la cual los participantes llaman a los educadores del mundo a luchar por la unidad y la paz, y condenar las acciones de quienes pretenden dividir a nuestros pueblos.

También condenaron toda forma de agresión que el gobierno de Estados Unidos, otras naciones y organizaciones internacionales ejercen sobre Venezuela.

La declaración final del Congreso Internacional Pedagogía 2019 demandó el cese del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano violando el respeto a su libre autodeterminación.