La Habana, Cuba. – La sesión de la tarde del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que sesiona los días 10, 11 y 12 de enero en la Casa de las Américas, fue presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba.

Asistieron además, Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico de Comité Central, y los destacados intelectuales Abel Prieto y Enrique Ubieta.

El panel —con más de 100 delegados de varios países— trató sobre las acciones a tomar en cuenta en el futuro, considerando los retos y desafíos de la izquierda en un mundo complejo, dominado por el imperialismo norteamericano y la hegemonía de los medios de comunicación y plataformas digitales.

El camino de la verdad

Varios participantes hicieron uso de la palabra para significar, desde enfoques teóricos humanistas, la necesidad de profundizar en el pensamiento de Fidel Castro Ruz.

Algunas ideas ya comienzan a tomar cuerpo, por ejemplo, la universidad internacional de las comunicaciones está disponible en la República Bolivariana Venezuela.

Por igual, una imprenta internacional de los pueblos con su agencia Internacional. Al mismo tiempo, se prevé generar un comité académico internacional para fortalecer publicaciones provenientes de la CELAC y el ALBA, que describan nuestros orígenes, diseñando estrategias comunicacionales comunes que refuercen nuestra cultura.

Debemos pensar un plan comunicacional continental porque solo unidos seremos invencibles. Es urgente la creación de una Red Popular digital de los Pueblos para difundir la verdad. Es el único camino ante las amenazas globales.

“Fidel y de Chávez son los artífices de este encuentro”

Así expresó Tarek William Saab, fiscal y poeta venezolano, participante del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.

Con emoción revolucionaria recuerda la trascendencia del pensamiento hegemónico imperial, y narró el suceso en que el Rey de España durante la conmemoración del bicentenario “fue el único que no se levantó ante el paso de la espada de Bolívar”.

De ahí la necesidad de que nuestros pueblos no olviden su historia y del valor de la comunicación de nuestras verdades históricas.

Por su parte Miguel Díaz-Canel, al dirigirse a los presentes, planteó un grupo de ideas de carácter estratégico. También agradeció la participación en el primer encuentro internacional de publicaciones teóricas de partidos y movimientos de izquierda.

Validó la necesidad del cónclave al expresar que son eventos de pensamientos, por igual, expuso la necesidad de quitarnos de una vez el síndrome de la Pandemia y de unirnos para debatir sobre los problemas que afectan los pueblos. “Estoy convencido de que son escenarios para construir consenso de pensamiento y consenso de planes de acción”, sentenció.

Sobre la urgencia de sistematizar el encuentro expuso otros argumentos, “como resultados cada uno de ellos deben generar planes de acción porque nuestros pueblos lo necesitan”. Los movimientos solidarios también deben tener un espacio relevante.

Más adelante expresó que “estamos abocados a cambiar el mundo, ya lo tenemos diagnosticado, compartimos ideas y valores de cómo puede ser ese mundo hostil, pero no de cómo lo vamos a cambiar. Los tiempos recientes han acrecentado la necesidad”.

Expuso con de denodada claridad como la Pandemia quebró el sistema neoliberal aún teniendo los recursos murieron más pobres que ricos, “las transnacionales querían vender vacunas a altos precios” (…) “pensábamos que el mundo iba a ser más solidario y colaborativo, que el mundo iba a avanzar, pero ha sido todo lo contrario, se acude a las guerras, las sanciones y los bloqueos”. Esbozó como EE.UU. está en decadencia y acude a la guerra favorecido es el complejo militar industrial, comprometiendo a gobiernos que se someten a sus designios.

No dejó de mencionar la forma en que EE.UU. ha mostrado una capacidad tremenda para convertir la mentira en verdad y luego aparecer como salvadores de la humanidad. Y lo más peligroso es que “están renaciendo los partidos fascistas”, por su parte, comienzan a aparecer teorías para confundir, manteniendo un capitalismo más enfocado a lo social.

El capitalismo trata de poner trampas”

Díaz-Canel ejemplificó la forma en que EE.UU. convocó a la Cumbre de Las Américas y no invitó Cuba, Venezuela y Nicaragua. También señaló que hubo países que mantuvieron la dignidad. Volviendo al rol del encuentro en momentos cruciales expuso que “sesiones cómo estás son un aprendizaje, porque uno quiere saber cómo piensan los amigos y los hermanos”. De ahí la necesidad de un plan de acciones para debatir, implementar, consolidar y crecer con la propuesta de nuevos horizontes.

El futuro lo dibujó cuando dijo “todos los años haremos una edición de los eventos de este tipo. Entre todos debemos defender este tipo de encuentros. Eventos de pensamiento de la izquierda que nos permita apoyarnos los unos a los otros, Fidel y Chávez son el referente”. Respecto a la peligrosa tendencia de los golpes suaves, planteó que la lógica imperialista va a las rupturas entre el pueblo y el gobierno.

“Construyamos una unidad sin sectarismo, la unidad dentro de la diversidad. Trabajemos en aquello que nos une”, la idea marcó el carácter proyectivo de la intervención. Es un imponderable más articulación real, el diálogo, el debate y el intercambio de ideas. También convocó a publicar a crear proyectos como el de una biblioteca digital que contenga los mejores trabajos teóricos de la izquierda. “Hay que dar a conocer en las plataformas digitales posibles, hay que llevar los contenidos más esclarecedores. Debemos tener un sexto sentido digital, hay que publicar todo lo que se produce. Contenidos enaltecedores que permitan sembrar ideas y sembrar consciencia.

Miguel Díaz-Canel, finalmente convocó a los presentes a celebrar el próximo encuentro en febrero de 2024 en saludo al 65 aniversario de la Revolución Cubana.

Fotos: Daniel Guerra