La Habana, Cuba. – Los vínculos bilaterales entre los Partidos Comunistas de Cuba y Chile se fortalecieron con la firma este jueves en el Palacio de la Revolución de un acuerdo de intercambio y cooperación.
La rúbrica del documento ocurrió tras un intercambio entre el Miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona.
El acuerdo entre las organizaciones políticas cubana y chilena prevé fortalecer y ampliar las históricas relaciones de ambos partidos e incluye una hoja de ruta con acciones para implementar el contenido del texto.
Durante el encuentro entre Morales Ojeda y el titular del Partido Comunista Chileno, Lautaro Carmona, también se ratificó el buen estado de las relaciones entre ambos partidos y las potencialidades de ampliarlas en lo adelante.
Un llamado a la articulación de la izquierda regional
En un intercambio, previo a la firma del acuerdo de cooperación entre organizaciones partidistas de Cuba y Chile, el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central, Roberto Morales, insistió en la importancia de fortalecer la unidad y articulación de la izquierda en América Latina y el Caribe.
El presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, dijo que la firma del acuerdo es una humilde referencia para las iniciativas y organizaciones políticas del mundo progresista y calificó de hermandad la relación entre los comunistas de ambas naciones.
A propósito, Morales agradeció la solidaridad de Carmona con el pueblo cubano, en particular, en la lucha contra el bloqueo estadounidense.
También valoró el rechazo de los comunistas chilenos a la injusta inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.