La Habana, Cuba. – El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana en la jornada mundial de apoyo al pueblo palestino y exige que se ponga fin al genocidio israelí en Gaza.
Presidieron el acto, además, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; Manuel Marrero Cruz, primer Ministro de la República, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido.
??| Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra.#FreePalestine pic.twitter.com/TJIr078TUB
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) March 2, 2024
Para denunciar una vez más ante el mundo el genocidio que se comente en la hermana nación árabe, el pueblo cubano marchará comandado por las organizaciones políticas y de masas en las distintas localidades del país.
Desde el 7 de octubre último el ciclo de violencia ha causado la muerte de más de 29 mil 800 palestinos en la Franja de Gaza y 70 mil 200 heridos.
Cuba alzó su voz solidaria con los pobladores de la Franja de Gaza
El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró con su presencia en la manifestación contra el genocidio que Cuba jamás será indiferente ante el crimen y hoy los cubanos marchan por la paz, junto a los pueblos que luchan por un mundo mejor posible.
Basta de brutalidad, basta de abuso, basta de impunidad, subrayó el jefe de Estado en un video difundido en su cuenta en la red social X.
??| Estudiantes palestinos agradecieron al hermano pueblo cubano y a su Gobierno el apoyo dado a su causa en estos difíciles momentos y también desde años atrás.
El agradecimiento infinito también a #Fidel, quien siempre abrazó la causa #Palestina. pic.twitter.com/TiL9ZBUjSg
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) March 2, 2024
El mandatario denunció que hace cinco meses la humanidad asiste horrorizada a un nuevo holocausto porque la Franja de Gaza, la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, está convirtiéndose en un campo de exterminio bajo el criminal e incesante bombardeo ordenado por Israel
Díaz-Canel llamó también al fin de la hipocresía de Estados Unidos que veta resoluciones de cese el fuego en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, mientras su Gobierno actúa como cómplice de la barbarie.
Díaz-Canel acompaña a los cubanos por la causa palestina
Varios miles de personas, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, se concentraron en la habanera Tribuna Antimperialista para respaldar a la causa del pueblo palestino.
En el acto, el joven palestino Motte Almashar, quien nació en la Franja de Gaza, denunció la violenta agresión del ejército de Israel, que, dijo, el mundo no puede aceptar de manera impune.
Lo que están haciendo no es más que la liquidación definitiva de la causa palestina, afirmó emocionado el joven, quien cursa en la Cuba el tercer año de Medicina y cada día sufre por la vida de sus familiares.
Almashar consideró que la solución a la cuestión palestina no es el desplazamiento, ni el traslado de todo un pueblo a otras regiones, sino la justicia, con los palestinos obteniendo sus derechos legítimos a la autodeterminación y viviendo con dignidad en un estado independiente.
Por el fin del genocidio
Exigimos el cese del genocidio que con la complicidad de Estados Unidos socava la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y el mundo, afirmó la multirecordista paralímpica cubana Omara Durán.
La deportista, principal oradora en el acto en la Tribuna Antimperialista para respaldar la causa palestina, se refirió de manera particular al drama de las mujeres que en Gaza ven morir a sus hijos como consecuencias de los bombardeos o del hambre.
Igual de emotiva resultó la presentación de la también estudiante palestina de Medicina, Samar Alghoul, quien declamó el poema Razones, de Yasser Jamil Fayad, un joven médico autor del libro de poesía Mi verbo es luchar.
Durante el acto se escucharon constantes gritos que demandaban la paz para Palestina, mientras algunos participantes enarbolaban banderas y pancartas en las que exigían no al genocidio. Viva Palestina.