Compartir

La Habana, Cuba. – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, encabezó en La Habana, la conmemoración de los cubanos por el aniversario 153 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Como es tradicional, centenares de estudiantes realizaron una peregrinación desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que rememora el vil asesinato, ubicado en Prado y Malecón, en La Habana Vieja.

El 24 de noviembre de 1871, alumnos del primer curso de Medicina esperaban en el Anfiteatro Anatómico la llegada de su profesor Pablo Valencia, quien debía impartir una clase, pero al enterarse que demoraría, varios de ellos se dispusieron a asistir a las prácticas de disección del doctor Domingo Fernández Cubas.

Una falsa acusación del Cuerpo de Voluntarios de haber profanado una tumba, desató un proceso judicial amañado que concluyó en el fusilamiento de 8 de aquellos jóvenes, en un crimen que hoy sacude a la memoria histórica de Cuba.

Etiquetas: -