La Habana, Cuba. – Los parlamentarios cubanos continúan hoy desarrollando una intensa agenda de trabajo como parte del Séptimo Período de Sesiones Ordinarias de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional.

En la jornada se debatirán y llevarán a votación los cuatro proyectos de leyes relativos al ámbito jurídico, se analizará el ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de la Construcción y la ratificación de Acuerdos y Decretos Leyes aprobados por el Consejo de Estado.

En su primer día de sesiones, el titular del Parlamento, Esteban Lazo, manifestó que en este momento el fortalecimiento del Poder Popular constituye un aspecto vital para la nación y alertó a los diputados sobre los intentos de subvertir el orden constitucional.

Añadió, además, que el país se encuentra en una nueva etapa de recuperación económica, tras superar el momento más difícil de la pandemia de la Covid-19.

El Producto Interno Bruto cayó un trece por ciento

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejando Gil, afirmó en el plenario de la Asamblea Nacional que el país sufrió en los últimos dos años una caída del trece por ciento del Producto Interno Bruto.

Tuvimos, además, una pérdida de unos tres mil millones de dólares, dijo Gil al detallar ante los parlamentarios la marcha de la economía hasta septiembre último, cuando disminuyeron las exportaciones y crecieron los precios de combustibles y alimentos, e incluso los fletes.

Señaló que las exportaciones de servicios se cumplieron al 67 por ciento, afectadas en lo fundamental por la parálisis del turismo, que no pudo recibir los vacacionistas planificados.

Gil calificó como muy compleja la producción nacional de alimentos, por el déficit de insumos, fertilizantes, plaguicidas y combustibles, a lo que se suman problemas organizativos.

Combustibles y generación eléctrica

Alejandro Gil explicó al Parlamento que una parte importante del combustible, cada mes con más de 60 mil toneladas de petróleo, se ha destinado a respaldar lo más posible la generación eléctrica para el sector residencial.

Estamos tratando de incrementar la producción de energía como parte de la recuperación de la economía, aseguró el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

Al referirse al déficit de oferta en la red minorista, explicó que de la recaudación de las tiendas en MLC se han reinvertido más de 300 millones de dólares para la venta de productos en pesos.

Si no e hubiera introducido la venta en MLC el escenario hoy sería mucho más complicado y no ha sido mayor la oferta en pesos porque el bloqueo no nos permite convertir en dinero utilizable una parte de lo recaudado en esas tiendas para respaldar las ventas en moneda nacional, expuso Gil.

Aumentar las ofertas

Hay varias medidas encaminadas al incremento de la oferta, pero el país tiene déficit de divisas y combustible y nada se puede hacer de hoy para mañana, afirmó el viceprimer ministro Alejandro Gil, quien aseguró que el camino es mayor producción y eficiencia.

Al detallar la marcha de la economía ante la Asamblea Nacional, Gil se refirió a la falta de medicamentos generada por la baja producción, por destinar una parte de los ingresos al enfrentamiento a la Covid-19.

Explicó que se mantienen como objetivos gubernamentales: lograr el control de la inflación, garantizar la estabilidad del sistema electroenergético y mantener la atención priorizada a los más vulnerables.

Trabajamos en el rumbo trazado por el Octavo Congreso del Partido y siempre apegados a la construcción del Socialismo, subrayó el vicepremier Alejandro Gil  quien denunció el efecto del bloqueo que impide obtener más recursos.

Estrategias diferentes

El Primer ministro, Manuel Marrero, señaló que la nación está viviendo un proceso de reducción sensible de los gastos de la actividad presupuestada, pero que NO se va a renunciar a las conquistas de la Revolución como los sistemas de salud y educación gratuitos.

El presupuesto del 2022 tiene que ser diferente, debe tener respuestas claras y reflejar su impacto en la solución de problemas clave que tiene actualmente la población, destacó ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Marrero señaló que el presupuesto del Estado no puede seguir financiando pérdidas debido al robo, la malversación o la corrupción, ni tampoco debe servir de justificación para todo aquel que administre mal sus recursos.

El premier llamó a que a partir de estos análisis se hagan planificaciones más enfocadas en los vulnerables y en los programas sociales y de desarrollo local, sin dejar espacio a la improvisación.

Presupuesto contra la pandemia

Para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19, que incluye la atención y cuidado a la población, se destinaron mil 676 millones de pesos, que no fueron previstos inicialmente, explicó la ministra de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños.

Al presentar al Parlamento la liquidación del Presupuesto de 2020, Bolaños señaló que ese año se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y una contracción de los niveles de actividad productiva y de servicios.

La ministra informó que se cumplió el plan de recaudación de ingresos, pero permanecen reservas y evasiones, de ahí, dijo, la importancia de continuar perfeccionando los procesos de gestión y control por las oficinas tributarias.

Después de un amplio debate, los diputados aprobaron el informe sobre la ejecución del Presupuesto en el pasado año.

Luces y sombras del ordenamiento

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, ofreció a la Asamblea Nacional una profunda y exhaustiva explicación sobre la aplicación de la llamada Tarea Ordenamiento.

Para medir sus resultados hay que comparar lo alcanzado con lo que se diseñó antes de su aplicación el primero de enero último, aclaró Murillo, quien analizó desde las ventas en el sector empresarial hasta la actual inflación mayorista y minorista, cuyo control consideró como la tarea priorizada.

Detalló la reducción de las subvenciones a las empresas ineficientes, que pasó de catorce centavos por peso de venta a solo cuatro, un resultado que calificó como muy positivo.

Murillo señaló el desmesurado crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, que supera el sesenta por ciento planificado en particular en alimentos, transporte y servicios a la vivienda, rubros que impactan sobre la población.

Orgullos de Cuba en el combate por la vida

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, ofreció una actualización de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19, cuyos resultados -dijo- enorgullecen a Cuba.

Hizo un recuento de la dura batalla contra la terrible pandemia, y reconoció el esfuerzo abnegado del personal de salud para, de conjunto con los científicos, garantizar los servicios asistenciales con una concepción innovadora que incluye protocolos, productos e insumos propios.

Portal subrayó la visión de Fidel y calificó de fortaleza el vínculo establecido desde la actividad de gobierno con los sectores productivos y de servicios y el sector del conocimiento.

Destacó el alcance de la estrategia de inmunización con vacunas cubanas, y anunció que el Centro para el Control estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó el uso de emergencia de Abdala en la población de entre dos a once  años.

Voz del pueblo

Los diputados aprobaron una Declaración del órgano legislativo relativa al asedio que enfrenta la nación, texto presentado por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana Mari Machado.

En el texto se denuncia que el gobierno de los Estados Unidos continúa desarrollando su estrategia de guerra NO convencional contra nuestro país, que incluye la imposición de una política hostil dirigida a estrangular la economía.

Condena, además, el bloqueo impuesto contra Cuba hace más de sesenta años, que califica como acto de genocidio y constituye una transgresión del Derecho Internacional.

La declaración parlamentaria agradece también al amplio y diverso movimiento de solidaridad con la Revolución y reafirma el compromiso de defender y seguir perfeccionando nuestro modelo de democracia socialista, basado en el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo.