La Habana, Cuba. – Más de medio siglo dedicó Isaac Nicola Romero a la enseñanza académica de la guitarra; decía: Oí música desde que nací, pues de sangre le vino la pasión por ella al hijo de la excelsa Clara Romero, la primera maestra.

Considerado Padre de la Escuela Cubana de Guitarra, legó una pedagogía adquirida de la escuela de Francisco Tárrega y recibida del catalán Emilio Pujol, quien expresó: Isaac siente profunda y noblemente el arte.

Su cátedra ejemplar quedó en Pro Arte Musical, el Conservatorio Municipal de La Habana, la Escuela Nacional y el Instituto Nacional de Arte y en la fundación del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, y sumó investigaciones sobre la vihuela y la guitarra antigua.

Profesor de Mérito y Premio Nacional de la Enseñanza Artística, Isaac Nicola nació en La Habana el 11 de abril de 1916.

¿Quién eres Nicola?

Al periodista Omar Vázquez, Isaac Nicola declaró: He desarrollado el máximo de mis posibilidades con la mayor honestidad y entrega, y cuando se obra así, puede que no se esté completamente conforme, pero sí creo que hice todo lo que pude.

De este pedagogo merecedor de la Orden Félix Varela y la Distinción Por la Cultura Nacional, la musicóloga Nena Benítez expresó que era un artista de fino y depurado estilo, estudioso, concienzudo y muy cuidadoso de la obra a interpretar.

Para Leo Brouwer el maestro significó método, disciplina, calidad y rigor; y para Jesús Ortega, poseía la virtud de sistematizar conocimientos y hacerlos llegar mediante una lógica.

De Isaac Nicola, escribió el guitarrista Aldo Rodríguez: Jamás lo que hizo por nosotros fue movido por ningún interés material, sino por amor, porque sencilla y llanamente llevaba el don del magisterio en su corazón.