Compartir

La Habana, Cuba. – El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con expertos y científicos de Salud Pública para conocer los resultados de estudio Fase II-III del producto NeuroEpo, destinado al tratamiento de pacientes con Alzheimer.

Los ensayos clínicos arrojaron que el tratamiento por cuarenta y ocho semanas fue seguro, además buena parte de los pacientes mostró reducción en la progresión del deterioro cognitivo y también mejoraron variables secundarias.

La investigadora principal del ensayo clínico, Doctora Saily Sosa, señaló que estamos en presencia de un logro de la ciencia cubana que permitirá el tratamiento, con un producto nacional, de una enfermedad traumática para los enfermos y sus familiares.

Al evaluar la enfermedad como primera causa de discapacidad del adulto mayor, Díaz-Canel valoró el impacto positivo que tendrá el NeuroEPO cuando sea validado para su uso.

Modelos proyectan decrecimiento en casos positivos

Al intercambio con expertos y científicos, que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica, también asistieron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

En el encuentro también se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la Covid-19, los cuales proyectan que para la próxima semana continúe el decrecimiento en el número de casos activos y confirmados, de casos graves y críticos, y de fallecidos.

Portal Miranda llamó la atención sobre la situación de la Isla de la Juventud, territorio que durante semanas de control estricto, en las últimas dos el número de casos allí ha estado creciendo a un ritmo elevado.

Entre las causas del repunte están una baja percepción de riesgo en la población, fallos en el control de focos en la comunidad, falta de distanciamiento social y otras violaciones.