La Habana, Cuba. – El físico y matemático y austríaco, Christian Andreas Doppler, nace en Salzburgo, actual Austria, el 29 de noviembre de 1803.

Fundamentalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percibida por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.

Estudió física y matemáticas en Viena y Salzburgo. En 1841 comenzó a impartir clases de esas materias en la Universidad de Praga. Presentó la idea que le inmortalizó en un congreso de ciencias naturales que se celebró en Praga en mayo de 1842. La comunicación llevaba por título Sobre el color de la luz de las estrellas dobles. Sus ideas las tomó después de observar durante mucho tiempo los fenómenos de la naturaleza.

En 1844 su salud no era nada buena. La situación empeoró porque sus estudiantes lo denunciaron por ser demasiado duro y exigente en los exámenes. Se le separó de la enseñanza durante un tiempo hasta 1846.

En junio de 1845 un meteorólogo de Utrech, Christoph H.D. Ballot, confirmó el principio de Doppler durante el trayecto en tren de Utrech a Ámsterdam. Doppler realizó un experimento poco después. Utilizó una locomotora para realizar sus observaciones. Colocó un grupo de músicos en un ferrocarril y les indicó que tocaran la misma nota musical mientras que otro grupo de músicos, en la estación del tren, registraba la nota musical que oían mientras el tren se acercaba y alejaba de ellos sucesivamente. Una idea engorrosa, pero brillante. Es curioso que el ejemplo clásico para ilustrar el efecto Doppler es el silbato de una locomotora en movimiento acercándose y luego alejándose de un observador inmóvil; él no tuvo en cuenta ese hecho en su experimento.

Durante sus años como profesor en Praga publicó más de 50 artículos en áreas de matemáticas, física y astronomía. Durante ese tiempo no tuvo gran éxito como profesor o como matemático con la notable excepción de la admiración hacia sus ideas profesada por el eminente matemático Bernard Bolzano.

Su carrera como investigador en Praga fue interrumpida por la revolución de marzo de 1848 y Doppler tuvo que dejar la ciudad trasladándose a Viena. En 1850 fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Viena, pero su siempre frágil salud comenzó a deteriorarse.

Christian Andreas Doppler, muere a los 49 años, el 17 de marzo de 1853 de una enfermedad pulmonar mientras intentaba recuperarse en la ciudad de Venecia, actual Italia.