Matanzas, Cuba. – El ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda, encabezó el intercambio de un grupo de expertos del sector con autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Matanzas.

Los médicos y directivos evalúan y adoptan medidas para revertir la situación sanitaria de la provincia, al reportar al cierre de este sábado 657 nuevos casos positivos al Sars Cov-2.

Miranda explicó que la cepa Delta, logra elevada velocidad de transmisión del virus y el daño a nivel de células es más rápido y se evidencia en 24 horas. Síntomas como fiebre, diarrea y la posterior complicación respiratoria caracterizan a la variante Delta. Destacó que existe mayor posibilidad de enfermarse los niños y jóvenes, por lo que insistió en la necesidad de extremar las medidas y la responsabilidad en lo individual y colectivo.

La directora provincial de Salud, Ailuj Casanova Barrero, mencionó entre las deficiencias en el enfrentamiento a la Covid-19 en Matanzas y que originaron el actual rebrote: poco control en las fronteras municipales y provinciales; relajamiento de la pesquisa y aglomeraciones en las calles e irregularidades en el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros de trabajo.

La miembro del Buró del Partido en la provincia, Susely Morfa, en la red social de Facebook refiere la importancia de la información y el acompañamiento certero que brinda el Ministerio de Salud Pública a la provincia en este momento.

Se enfatiza en las características diferentes de este rebrote, en evitar las brechas e incumplimiento de los protocolos y a su vez reforzar la conciencia en las familias para cuidarse y no exponer a los niños y ancianos. Usar nasobuco hasta en la vivienda y entender que no hay riesgo, hay peligro, indicó la directiva.

Miranda anunció que un equipo del Ministerio de Salud Pública quedará en la provincia para acompañar y asesorar las acciones sanitarias a adoptar durante el cuarto rebrote de la enfermedad en Matanzas. Hay que acompañar la intervención sanitaria con disciplina; el efecto de la vacuna no constituye la más inmediata solución a la alta transmisión de Covid-19 en la provincia de Matanzas, refirió el ministro de Salud Pública.

La provincia reportó la alarmante cifra de 657 casos positivos al Sars Cov-2 al cierre del sábado 26 de junio, de los cuales 647 son autóctonos. Con ello, el territorio encabeza la tasa de mayor incidencia en Cuba y en los últimos 15 días diagnostica 3156 casos autóctonos.

Tomado de TV Yumurí