Camagüey, Cuba. – El miembro del Buró Político del Partido y presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, expresó que desde Guáimaro, cuna del constitucionalismo cubano, hoy se envió un mensaje de unidad para Cuba.

Tras el acto nacional por el aniversario 155 de la Asamblea y Constitución de Guáimaro, realizado en ese municipio camagüeyano, Lazo convocó a seguir profundizando en la historia de la nación.

Señaló que los enemigos de la Revolución se empeñan en dividir a los cubanos, hacer daño económico y tergiversar la historia, por lo que hay que transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones históricas.

Al acto por el aniversario 155 de la Constitución de Guáimaro asistieron las autoridades camagüeyanas; el secretario del Consejo de Estado y del Parlamento, Homero Acosta; el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Eduardo Torres Cuevas, y una representación del pueblo.

Guáimaro, gloria y sacrificio

Amenizado por el espectáculo Guáimaro, gloria y sacrificio, en áreas aledañas a la casa donde se firmó la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, transcurrió este miércoles el acto nacional por el aniversario 155 de ese hecho.

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez Barreras, significó la labor de los asambleístas, fundadores de la nación, y expresó que no sería posible entender la historia de Cuba sin estudiar lo ocurrido en aquel contexto.

En Guáimaro se siguió puliendo el diamante de la independencia y la emancipación, y la esperanza por conseguir una república independiente y democrática sin ataduras a ningún poder foráneo, apuntó Rodríguez.

Durante la conmemoración también se recordó a Ana Betancourt, quien tras celebrarse la Asamblea Constituyente de Guáimaro demandó los derechos de la mujer.

Fotos: Yamylé Fernández