Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó a los más de mil delegados e invitados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, sobre la actualización del modelo económico y social y las políticas aprobadas con incidencia en el escenario laboral.

En presencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, Murillo reiteró que trabajan en las políticas crediticia, tributaria y en el ordenamiento monetario.

Reiteró que estudian 22 nuevas medidas, a corto y mediano plazo, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía.

Murillo dijo que aún el sistema empresarial no garantiza por si sola la reproducción simple de su actividad, lo que frena el desarrollo de las fuerzas productivas.

Eslabón esencial de la economía

De las 22 medidas para aplicar al sistema empresarial, 15 serán ejecutadas a corto plazo y las otras 7 están en estudio para concluir al cierre de este año o el próximo, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.

En el XXI Congreso de la CTC, mencionó que entre las que aún no están aprobadas pero tienen un alto nivel de consenso está incrementar el pago de utilidades a los trabajadores hasta 5 salarios medios, siempre que se sobrecumplan los indicadores directivos.

También se estudia desarrollar una institución financiera, bancaria o no, para propiciar el desarrollo empresarial que asegure el capital de trabajo y que permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.

Murillo insistió en el Congreso obrero que el salario depende siempre del aporte individual.