La Habana, Cuba. – Sobre las medidas adoptadas en La Habana en los últimos días y las que se implementarán a partir de este viernes para controlar el rebrote de la Covid-19 en el territorio, informó el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

El Gobernador de la capital explicó que desde el paso del territorio a la fase de transmisión autóctona limitada se adoptaron las medidas previstas para esta etapa, atemperadas a las condiciones económicas  que vive el país, donde es necesario seguir produciendo.

Afirmó que se limitó el transporte público hasta las 09:00  de la noche y se mantuvo el turismo nacional e internacional, pero con restricciones de movilidad dentro de la provincia.

García Zapata resaltó que a partir del incremento de casos positivos fue aprobado por el Grupo Temporal de Trabajo reforzar el Sistema de Salud Pública.

Reforzar el trabajo de salud frente a la Covid-19

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que entre las medidas adoptadas en la ciudad para enfrentar la Covid-19 está el incremento de capacidades en centros de aislamientos para casos sospechosos, así como las dirigidas a garantizar el distanciamiento social.

Puntualizó que teniendo en cuenta el incremento de los casos, el Grupo Temporal de Trabajo aprobó medidas adicionales dirigidas a fortalecer la conducción de las acciones de enfrentamiento en las regiones del Centro, Este, Oeste y Sur.

García Zapata afirmó que también se fortalecerán los centros de dirección y la mesa coordinadora encargada del traslado de los pacientes y sospechosos, proceso que no ha estado funcionando correctamente.

Explicó que se ingresarán en salas de atención a pacientes de alto riesgo, con el objetivo de minimizar las probabilidades de complicaciones.

Por la protección de la población

Tomar muestras para estudio de PCR a los pacientes confirmados al quinto día es una de las medidas aprobadas en La Habana para frenar la propagación de la Cpvid-19 y garantizar el incremento de las altas hospitalarias, informó en la Mesa Redonda el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de la ciudad, Reinaldo García Zapata.

El Gobernador de la capital explicó que esas acciones también van dirigidas a controlar estrictamente que se cumplan los protocolos sanitarios en las instituciones hospitalarias, con el objetivo de evitar que los médicos enfermen, situación que se ha ido incrementando en los últimos días.

Igualmente, agregó, se fortalecerá la atención primaria de salud con estudiantes de medicina en función de realizar una pesquisa oportuna en la comunidad

García Zapata puntualizó que se reforzarán las unidades de cuidados intensivos e intermedios con personal especializado.

Disciplina y control

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Reinaldo García Zapata explicó en la Mesa Redonda que para garantizar el aislamiento de los viajeros, a partir de mañana se dispondrán de 19 centros de aislamientos y otras capacidades habilitadas por el Turismo para los qe prefieran financiarse su aislamiento.

Afirmó que con el objetivo de frenar la propagación de la Covid-19 se incrementará el trabajo a distancia o teletrabajo, se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas, colas o parques y se garantizará la distribución de productos de manera equitativa para evitar aglomeraciones.

García Zapata enfatizó que igualmente se prohíbe la movilidad de personas y vehículos a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

El Gobernador de la capital llamó a la población a cumplir con los protocolos sanitarios y con el aislamiento en el hogar, como única vía para vencer a la Covid-19.

Responsabilidad para frenar la transmisión

Todos los recursos se han puesto en función de proteger a nuestro pueblo ante el nuevo rebrote de la Covid-19, dijo en la Mesa Redonda el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata e hizo un llamado a la responsabilidad colectiva e individual.

El funcionario afirmó que existe suficiente experiencia para combatir a la Covid-19 a un año de iniciada la batalla contra la pandemia, y reconoció el esfuerzo que hace a diario el sector de la salud para enfrentar los nuevos retos asociados a la enfermedad.

García Zapata reiteró el llamado a la responsabilidad entre los colectivos de trabajadores habaneros, para que prevalezca la exigencia en el cumplimiento de las medidas para frenar los contagios. 

También enfatizó en la necesidad de la acción conjunta de las organizaciones de la comunidad y en la responsabilidad individual para cumplir los protocolos en los controles de focos.

La Habana enfrenta complejo escenario epidemiológico

El Director Provincial de Salud de La Habana, Emilio Delgado, destacó que en el territorio se implementan un grupo de medidas que vienen dando resultados como parte de ese esfuerzo inmenso que realizamos entre todos, con disciplina y exigencia para avanzar en el combate a la Covid-19.

Señaló que la provincia enfrenta un complejo escenario a partir del incremento y la dispersión de casos, situación caracterizada por la confirmación diaria de positivos en todos sus municipios.

Delgado dijo que en enero se diagnosticaron, en La Habana, 5 mil 512 casos autóctonos y 347 importados, con un promedio de 189 casos diarios.

Puntualizó que en los 4 primeros días de febrero se acumulan mil 694 casos autóctonos y 30 importados, con un promedio de 431 pacientes diarios.

Todos contra la Covid-19

En la semana del 29 de enero al 2 de febrero se acumularon en La Habana 2 mil 290 positivos a la Covid-19, con un promedio de 458 casos diarios en solo cinco días, señaló en la Mesa Redonda el director provincial de Salud, Emilio Delgado. 

Dijo que ese aumento de confirmados ha puesto en tensión al sistema de salud porque tiene que asumir ese gran reto del traslado, los ingresos, el tratamiento, las altas, el trabajo de laboratorio en función de agilizar, y ahí, enfatizó, es donde radican el principal esfuerzo para resolver la situación. 

Delgado expresó que todos los municipios capitalinos incrementan sus tasas de incidencia, sobre todo Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja, donde se trabaja de forma intensa con los Consejos de Defensa.

Alertó que se incrementan los casos positivos de Covid-19 en menores de 15 años.

Cuidar a nuestros niños

El Director Provincial de Salud de La Habana, Emilio Delegado, señaló en la Mesa Redonda que la población pediátrica aporta el mayor número de casos a la incidencia de la Covid-19 en el territorio.

Enfatizó que durante 2021 la provincia acumula 5 eventos principales, de ellos dos institucionales y tres comunitarios, así como aseguró que hasta el cierre de ayer se acumulan mil 455 controles de focos.

Delgado agregó que se da seguimiento a 90 controles de focos que tienen 5 casos o más en 14 municipios, con especial atención a Centro Habana, donde se concentran el 34, 4 por ciento del total de controles de focos en la provincia.

Dijo que hoy en las instituciones de salud en La Habana se encuentran 2 mil 933 confirmados con la Covid-19; 14 están en estado crítico y 22 graves.

Se incrementan las capacidades hospitalarias

En La Habana se sigue trabajando en crear mejores condiciones en las terapias intensivas para las cuales tenemos todos los recursos, aseguró en la Mesa Redonda el Director Provincial de Salud en la capital, Emilio Delgado.

Destacó que se incrementan las capacidades de las camas para confirmados con la Covid-19, con el objetivo de llegar a más de 5 mil camas en los próximos días.

Delgado destacó que a partir de la próxima semana arribará a La Habana un segundo contingente de refuerzo de profesionales de la salud de otras provincias, con más de 600 médicos y enfermeras para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia.

Puntualizó que el Materno de Guanabacoa se utilizará para embarazas y puérperas, la residencia de Línea e I para confirmados, el Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre para sospechosos de alto riesgo y el hospital Frank País para niños.

Batalla que ganaremos entre todos

El Director Provincial de Salud de La Habana, Emilio Delgado enfatizó en la Mesa Redonda que se tiene que agilizar la respuesta de los PCR, sobre todo del negativo y los evolutivos que es un gran potencial de capacidades.

Agregó que hay que agilizar el traslado oportuno a los pacientes e incrementar las medidas de control y bioseguridad en las instituciones de salud para evitar contagios con la Covid-19 en los profesionales del sector.

Delgado refirió que también hay que seguir perfeccionando la pesquisa activa y efectiva buscando casos activos.

En la Mesa Redonda, Tatiana Viera, Coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana, enfatizó que ya están creadas y en posibilidades de crecimiento alrededor de 10 mil 600 capacidades para que en las diferentes categorías en las que se trabaja el aislamiento a la población reciban su atención médica y general.

Amplían capacidades en centros de aislamiento

La Coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera, destacó en la Mesa Redonda que se han preservado las instalaciones hospitalarias para atender como corresponde a los positivos con algunas comorbilidades y para algunos sospechosos de alto riesgo.

Algunas instalaciones que antes utilizamos para otras categorías, hoy son centros para atender a confirmados asintomáticos o de bajo riesgo y para sospechosos de bajo riesgo, explicó.

La directiva refirió que ya hoy en La Habana se están declarando listas las instalaciones para aislar a los viajeros.

Viera dijo que de conjunto con el Ministerio del Turismo y la delegación provincial del sector, se han dispuesto de 6 instalaciones hoteleras para viajeros nacionales e internacionales que quieran financiarse su aislamiento, las cuales estarán dispuestas a partir mañana.

Orden y disciplina

El Coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, informó en la Mesa Redonda, las nuevas regulaciones y decretos en vigencia en la capital, cuyo objetivo es asegurar un mayor enfrentamiento a la Covid-19.

Llanes enfatizó que el Decreto 31, divulgado el pasado 29 de enero,  sustituye al 14, y se aplica en todo el país, no solo en la capital.

Este decreto, dijo, establece sanciones al viajero y a su anfitrión, si se violan las medidas de aislamiento; también se aplican contravenciones a las personas que descuidan la atención de los niños y a tutores a cargo de impedidos físicos que no cumplan las medidas para evitar contagios. 

El funcionario explicó que además se adoptó el Decreto 30, también del 29 de enero, que exige el cumplimiento de las normas que rigen la política de precios.