Matanzas, Cuba. – El primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reflexionó en la provincia de Matanzas sobre la necesidad de acompañar la estrategia económica con un pensamiento innovador, creativo y aportador de soluciones a los cotidianos escollos que afrontamos en un país financieramente afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19 y el criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de esos incuestionables problemas, señaló, también existen insuficiencias internas que mucho dañan a la nación, observó en su visita de trabajo al territorio yumurino, donde se precisa, instó, que los sobrecumplimientos en la producción de alimentos tengan un reflejo real en el consumo del pueblo, pero para lograrlo, acotó, deben ser eliminadas las distorsiones que afectan una adecuada comercialización.

En la sede del Gobierno, Marrero Cruz recibió pormenorizada información del comportamiento de la Covid-19 en Matanzas, provincia donde se agiliza la construcción de un laboratorio de Biología Molecular que permitirá independencia en la realización de pruebas PCR y un mayor control de la pandemia, expresó el Dr.Fernando Acebo, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

El recorrido del Primer Ministro se extendió por obras de inversión en Varadero, vinculadas a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, las que catalogó de buen impacto.

Marrero Cruz comprobó asimismo, el avance de la reparación capital del centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, entre las labores de mayor relevancia ejecutadas de cara a FitCuba, el más importe evento promovido por el Ministerio de Turismo (Mintur), la feria que tuvo que ser aplazada de su habitual mes de mayo a consecuencia de la pandemia provocada por el Sars Cov 2.

Ivis Fernández Peña, delegada del Mintur en Matanzas, actualizó al Primer Ministro sobre las operaciones con el turismo nacional, mercado con 62 mil 87 vacacionistas, alojados en lo que va del mes de agosto, con una media diaria de 5 mil 174, en las 15 instalaciones en funcionamiento, equivalente al 20 por ciento de la planta hotelera del principal balneario cubano.

Mencionó a Cubanacán como el grupo empresarial con mayor porcentaje de ocupación -32 por ciento- y al Tuxpan, Los Delfines, Club Tropical e Iberostar Bella Costa, entre los primeros en cantidad de pernoctaciones.

Fernández Peña se refirió a la elevada percepción de riesgo de los empleados del sector para evitar contagios con el Sars Cov 2, fruto, explicó, de un riguroso sistema de capacitación que preparó en el uso de los protocolos de bioseguridad a más de 9 mil trabajadores, buena parte de los cuales se encuentran laborando con adecuados medios de protección.

Tomado del periódico Trabajadores