La Habana, Cuba. – Debido a la persistencia de los vientos del noroeste desde la tarde del lunes se producirán marejadas en el litoral norte occidental, que se incrementarán a fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa norte de esta región, incluyendo el malecón habanero, las que se mantendrán durante este martes.
Esta situación está relacionada con una extensa baja extratropical localizada sobre el norte de la península de la Florida, Estados Unidos. La amplia circulación de este sistema abarca todo el golfo de México y el territorio cubano, imponiendo sobre la costa norte de la región occidental vientos de región noroeste entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora.
El frente frío que se extiende desde la baja extratropical afecta desde la tarde del domingo a la región occidental de Cuba con lluvias, chubascos y aisladas tormentas eléctricas. Las lluvias han sido fuertes e intensas en algunas localidades de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, destacándose 106.7 milímetros en Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, seguido de 53 milímetros en la estación meteorológica de Cuba Francia, Isla de la Juventud. El lento movimiento de la banda frontal durante el día de hoy mantendrá las precipitaciones en occidente y centro, disminuyendo desde el final de la tarde en el occidente del país.
Atentos ante situación meteorológica
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba llama a los órganos y organismos estatales, entidades económicas, e instituciones sociales de las provincias occidentales a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología.
En nota informativa, ese órgano de dirección insta a evaluar medidas concretas, para proteger a la población y los recursos de la economía más expuestos, de acuerdo con las particularidades de cada territorio y posibles afectaciones que acarreen las lluvias, fuertes vientos, marejadas e inundaciones costeras previstos.
Advierte que de conjunto con el Centro de Pronósticos, mantiene permanente vigilancia sobre la evolución de esa situación meteorológica, que se mantendrá hasta mañana, y se brindarán de forma oportuna las informaciones y orientaciones que correspondan.