Guantánamo, Cuba. – Al frente de una delegación conformada por las máximas autoridades del turismo, la construcción y Recursos Hidráulicos, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, inició este miércoles una visita gubernamental a la provincia de Guantánamo.

Como parte del recorrido, la comitiva presidida por Marrero llegó hasta la primera villa fundada por los españoles en Cuba, Baracoa, donde sostuvo un intercambio con el Consejo de la Administración Municipal sobre la Estrategia de Desarrollo.

La agenda de trabajo en el más extremo territorio del Oriente se debe extender hasta hoy y, entre las prioridades, está la visita a todos los municipios guantanameros, en especial a los centros decisivos de cada localidad.

Este periplo del Primer Ministro incluye a la provincia de Santiago de Cuba, como parte de los esfuerzos para impulsar el avance del país, aprovechando las potencialidades de los territorios.

Destca Marrero Cruz responsabilidad del gobierno

El miembro del Buró Político y primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, destacó este miércoles en Guantánamo la responsabilidad del gobierno de impulsar el desarrollo económico y social de ese territorio.

Durante el acto de entrega y recepción de los cargos de gobernadora y vicegobernador, Marrero Cruz añadió que en ese sentido es necesario el cumplimiento de programas como la vivienda, la alimentación y el transporte de pasajeros entre otros asuntos sensibles para la población.

Asimismo, en la ceremonia por la gobernadora electa Alis Azahares Torreblanca, el primer ministro reconoció la labor de Emilio Matos Mosqueda, Gobernador saliente.

Al cierre de la primera jornada de la visita gubernamental a Guantánamo, Marrero destacó la seriedad y compromiso de Matos Mosqueda en sus veinte años de trabajo en los órganos del Poder Popular.

Visita de Gobierno

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recorre la provincia de Guantánamo, como parte de la cuarta visita gubernamental a ese territorio para evaluar las estrategias de desarrollo.

En diálogo con las autoridades del municipio de Baracoa, Marrero se interesó por las iniciativas destinadas a la transportación pública, la alimentación del pueblo, alojamiento y otras vinculadas al desarrollo sociocultural de las comunidades.

Acompañan a Marrero, los ministros de Cultura y Construcción de la nación caribeña, Alpidio Alonso y René Mesa, respectivamente; así como el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, además de otros funcionarios gubernamentales y autoridades locales.

Los recorridos por el oriente del país se extenderán hasta el próximo día 30 y también incluyen a la provincia de Santiago de Cuba.

Chequean en Guantánamo marcha de principales programas

Durante esta cuarta visita gubernamental a Guantánamo, Manuel Marrero Cruz insistió en Baracoa en la necesidad de crear estrategias para incrementar la producción de cacao para la nueva Fábrica de Chocolate, y la exportación.

El Primer Ministro se interesó además por el programa turístico, del cual expresó que es necesario un rediseño, para aprovechar mejor las potencialidades de la región.


Según la agenda prevista, en la capital guantanamera, Marrero Cruz intercambiará con la administración provincial, chequeará la implementación de las directivas generales para la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplina sociales.

La visita gubernamental a Guantánamo abarcará a todos los municipios con siete equipos de trabajo, integrados por viceprimeros ministros, varios titulares y viceministros de sectores estratégicos.

Fotos: @GobiernoCuba