Cuba dirigirá una intensa agenda de trabajo hasta 2020, al frente de la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que desarrolla en La Habana su Trigésimo Séptimo período de sesiones.

Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, expuso el informe de las actividades realizadas por ese organismo regional desde el anterior período de sesiones, y el proyecto de programa para los próximos dos años.

En presencia de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, el funcionario se refirió a objetivos de trabajo que comprenden diferentes dimensiones de gran interés, con énfasis en su implementación.

De acuerdo con García-Buchaca, la Cepal también se enfocará en el impulso de políticas públicas para enfrentar las brechas generadas por la desigualdad.

La CEPAL por un mundo igualitario

En el contexto de los debates, guiados por el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se reconocieron los hitos de la Comisión durante sus dos últimos años de trabajo.

Hasta el próximo viernes, representantes de los Estados miembros y asociados de la Cepal debatirán en el Palacio de Convenciones de La Habana múltiples asuntos de interés para el desarrollo de ese organismo.

Entre los principales ejes de análisis de la actual cita está la ineficiencia de la desigualdad, como se nombra el documento que recoge las posiciones de la Cepal sobre las consecuencias de la inequidad y sus estrategias frente a esta.

Desde el triunfo de la Revolución, Cuba es sede por primera vez de una de las reuniones de la Comisión, encuentro de mayor importancia de ese mecanismo regional.