La Habana, Cuba.- Cuba es un modelo para lo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, quiere ver en todo el mundo, expresó su Director General, Tedros Adhanom en la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018, en el capitalino Palacio de Convenciones.

En la apertura, a la que asistieron el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, el titular de la OMS elogió los indicadores sanitarios de Cuba, que la sitúan entre los mejores de la región y el mundo.

Agradeció la colaboración internacional que brinda nuestro país a muchas naciones del orbe y la formación de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El director general de la OMS dijo que la cobertura universal no tiene que ser solo para naciones desarrolladas, Cuba es ejemplo de ello, y concluyó La salud para todos es posible.

Cuba, ejemplo para el mundo

En la Convención Cuba Salud 2018, la Directora de la Organización Panamericana del sector, Carissa Etienne, subrayó que la región de las Américas sigue marcada por desigualdades, donde los países no han logrado quitar las barreras para el acceso a la salud.

La experta reconoció que los progresos en la región son insuficientes, al tiempo que insistió en que el personal de salud debe prestar cuidados integrales con calidad y calidez para responder a las necesidades de la población en todas partes del mundo, sin dejar a nadie atrás.

El miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro del sector, Roberto Morales impartió la conferencia magistral Salud Universal para el desarrollo sostenible en Cuba.

Destacó que nuestro país aplica los principios de la cobertura y el acceso universal que son considerados como claves: la salud como derecho humano, la equidad y la solidaridad.

Trazar nuevas metas

Foto/Yoanny Duardo Guevara

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y Carissa Etienne, al frente de la Organización Panamericana del sector, cortaron la cinta que dejó inaugurada la Feria Comercial Salud para Todos.

En la apertura en Pabexpo, presidida por el miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud, Roberto Morales, trascendió que participan 32 países y 190 empresas.

Las autoridades de salud también asistieron al lanzamiento en La Habana de la Semana de Vacunación en las Américas, y elogiaron los logros de Cuba en la eliminación de enfermedades prevenibles en la población, y en el desarrollo de vacunas.

El viceministro primero del sector, José Ángel Portal, expresó que en nuestro país la vacunación es gratuita, de acceso universal, y se reconoció a Miguel Ángel Galindo, asesor del Programa Nacional de Inmunización,