La Habana, Cuba. – Con la conferencia magistral Sistema de gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación: implicaciones para la salud, impartida por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quedó inaugurada en La Habana, la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022.

El Jefe de Estado resaltó que ese sistema se implementó durante el enfrentamiento a la Covid-19 y por lo tanto sus resultados impactan en el sistema nacional de salud.

Enfatizó además que el sistema de gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación se perfeccionó, enriqueció y se ha extendido a otros ámbitos para enfrentar problemas complejos.

El Jefe de Estado dijo que los resultados logrados en el combate a la Covid-19, refuerzan la convicción del concepto de resistencia creativa para enfrentar al criminal bloqueo y que el camino del conocimiento es nuestro camino.

Cuba por la salud

En la apertura de la Convención Internacional Cuba-Salud 2022, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, destacó que la cita atrae cada vez a más expertos y constituye un espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio de saberes y buenas prácticas.

Transmitió un saludo del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhannom Ghebreyesus, a los participantes en el foro y las autoridades.

La Secretaria Ejecutiva del evento, Ileana Morales, dijo que se cumplen diez años de iniciadas las Convenciones Cuba-Salud, una década de actividades científicas dirigidas al diálogo y la recepción en torno a la salud global en un período marcado por complejos desafíos.

Antes de la apertura, el Ministro del sector, José Angel Portal inauguró en el Palacio de Convenciones la IV exposición del Sistema Nacional de Salud, que muestra los principales indicadores y resultados.

Brindar el mejor servicio

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero destacó que todo el potencial de salud construido a lo largo de más de 60 años de formación y ejercicio profesional, unido al desarrollo científico y biofarmacéutico y el alcanzado por nuestra industria turística, se articula integralmente para brindar el mejor servicio en función de sanar y ofrecer la mayor calidad de vida.

Al dejar inaugurada la Feria Comercial Salud para todos, en Pabexpo, resaltó que ese sector, la experiencia de nuestros profesionales y las locaciones turísticas del país hacen una combinación perfecta para hacer un turismo de salud, dirigido a elevar la calidad de vida.

Defendemos que el sistema de salud cubano siempre será público y gratuito para todo el pueblo. Es un principio que NO vamos a cambiar, destacó.

No obstante, dijo, hay oportunidades para la inversión extranjera en el sector,  y denunció el impacto del bloqueo.

Turismo de paz, salud y seguridad

Cuba tiene un alto potencial para consolidarse como referente en el turismo de salud a nivel mundial, resaltó, en La Habana, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Al dejar inaugurada la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, en Pabexpo, García Granda reafirmó el compromiso de la fortaleza de la alianza entre Servicios Médicos Cubanos y el organismo que dirige.

Enfatizó que a través del evento marcarán un renovado enfoque de la oferta turística en una modalidad para la que Cuba cuenta con infraestructura y un nivel de profesionales altamente calificados, una red de servicios que acumula más de treinta años de experiencia y prestigio, y programas para el tratamiento de enfermedades.

El Ministro de Turismo resaltó la participación en dicha feria de empresas extranjeras relacionadas con el ramo provenientes de más de 20 países.