“Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza de la naturaleza. Si quieres apreciarla, es necesario aprender el lenguaje en el que habla”. Richard Feynman

La Habana, Cuba. – El pasado 14 de marzo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas, una fecha que en los últimos tiempos ha ido ganando espacios, para bien de todos. La idea de establecerla surgió en el parlamento estadounidense como iniciativa de un congresista, puesto que en ese país la fecha se representa como 3-14, similar a 3.14, la famosa cifra Pi. Posteriormente fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e internacionalizada.

A partir de la celebración de la efeméride, traigo hoy a la columna un libro sobre una de las más grandes matemáticas que haya existido, me refiero a Emmy Noether.

Esta mujer nació en Erlangen, Baviera, Alemania, el 23 de marzo de 1882 y falleció en Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, el 14 de abril de 1935. Fue especialista en la teoría de invariantes y conocida por sus contribuciones de suma importancia en los campos de la Física teórica y el Álgebra abstracta. Fue considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otras personalidades, como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Fue capaz de revolucionar las teorías de anillos, de cuerpos y la de K-álgebras. El teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en Física y las leyes de conservación.

El libro, digital, “La extraordinaria Emmy Noether”, es una publicación chilena del año 2016, con textos de Paloma Valdivia Barria y Matías Celedón, e ilustraciones de Paloma Valdivia Barria. Es un texto diseñado para niños pequeños, de ahí su gran importancia. Ojalá muchos niños y sobre todo hembras, se motiven y sigan el ejemplo de esta mujer, que demostró con creces que el sexo femenino no está reñido con las Matemáticas y la Física.

Les dejo el enlace para la descarga del libro y de otros tres dedicados a otras mujeres matemáticas notables, para que los descarguen a sus hijos y se los lean, quizás despierte en ellos la curiosidad y el amor por esta rama del conocimiento, que buena falta nos hace.

Puede descargarse en http://nm.cmm.uchile.cl/libros/index.html?fbclid=IwAR3G3hpzgNdA25W1LrHnT4M6itwd_uXLbDdmaDRT73VSyVjB9pJOQpt0pkA