La escuela en Cuba está llamada a colocar el futuro del país en superiores peldaños, consideró la directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro.

Navarro explicó que con ese fin, el Congreso Internacional de Ciencia y Educación, se prestigia en compartir experiencias nacionales con delegados de más de 15 países de todo el mundo.

Demostrar la manera en que Cuba centra la educación como fenómeno social, y la importancia del sistema de enseñanza para el desarrollo de las sociedades, es uno de los retos del encuentro previsto hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, precisó la experta.

A criterio de Navarro, no es posible elevar los niveles de desarrollo y cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo, si la educación no se pone en función de hacerlas realidad.

Destacan necesidad de intercambio

El intercambio de experiencias entre naciones latinoamericanas sobre la educación primaria es indispensable para evaluar su calidad y definir los principales retos, aseguró la directora de esa enseñanza en Cuba, Dania López.

En la segunda sesión del Congreso Internacional Ciencia y Educación, con sede en el Palacio de Convenciones, López explicó que se trata de alcanzar una educación inclusiva en la región, en aras de elevar su calidad y obtener mejores resultados.

Sobre ese particular, remarcó que la principal misión es lograr que los niños puedan aprender a partir de sus propias experiencias, y sean capaces de evaluar su papel en su sociedad y el mundo.

Otro elemento a promover es la calidad del aprendizaje desde los primeros años de vida y por etapas del desarrollo, de ahí la necesidad de que todos tengan los mismos derechos y oportunidades, aseveró.