La Habana, Cuba. – La edificación de nuevas viviendas ha sido uno de los temas más discutidos en el análisis del trabajo del Ministerio de la Construcción, al que asistieron el primer ministro, Manuel Marrero, y el Comandante de la Revolución y vicepremier, Ramiro Valdés.

Tenemos que pensar en soluciones parciales y alternativas para resolver viejos problemas acumulados que tienen un alto impacto sobre muchas personas, subrayó Marrero, quien pidió al MICONS involucrarse más directamente en ese asunto como organismo rector de la actividad.

Tras conocer que el plan de construcción de viviendas se cumplió solo al 42 por ciento el pasado año, el primer ministro pidió comprender que a nivel de municipios hay un número de posibilidades de avanzar en soluciones provisionales.

Si todo se reduce a justificarse con el bloqueo y la pandemia, nunca habrá cemento, ni acero, aseveró.

Buscar recursos locales

El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés, recordó que en el país se hizo un exhaustivo levantamiento de los recursos naturales de cada territorio, incluso del destino productivo que pueden tener, y esa es una posibilidad para la producción local de materiales de la construcción.

El Programa Nacional de la Vivienda no avanza porque los territorios no se ocupan de producir los materiales y de aplicar la política con microbrigadas sociales y estatales, criticó el vicepremier en el análisis del trabajo del MICONS.

Ramiro Valdés se preguntó por qué en la base no se trabaja de esa forma y calificó ese asunto como un problema conceptual político-ideológico que afecta a los más humildes.

El titular de la Construcción, René Mesa, presentó las proyecciones de ese ministerio para este año que incluyen, entre otras, el incremento de la producción nacional de cemento.

Etiquetas: - -