Quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente controla el pasado.

George Orwell

La Habana, Cuba. – Hoy traigo a la columna un título publicado en el 2007, pero que brinda elementos para entender el convulso mundo en que hoy nos encontramos inmersos. La compleja muerte del neoliberalismo. El autor expone de modo conciso la historia del movimiento neoliberal y sus esencias, para que los lectores posean los elementos de juicio necesarios. Se hace un viaje por los últimos tres siglos, exponiendo las corrientes de ideas e ideologías de las clases dominantes. Un recorrido imprescindible para comprender la coyuntura actual.

Osvaldo Martínez, es Doctor en Ciencias Económicas, auto de varios libros. Fue ministro de economía y planificación, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano y director del Centro de Investigaciones de la Economia Mundial. Algo que lo caracteriza es poseer el don de la palabra, es capaz de explicar y ejemplificar asuntos muy complejos de forma que son entendibles por personas no especializadas en temas económicos.

El neoliberalismo hace aguas, este hecho se aceleró con la llegada de la administración Trump al gobierno de los Estados Unidos en el 2017. Se dio la espalda a tratados internacionales que llevaban años en negociación y acrecentaban el proceso de globalización o mundialización bajo premisas neoliberales. La consigna. “Hagamos a Estados Unidos grande otra vez” retrotrajo a la nación norteña a un proteccionismo duro y puro. Esa administración comenzó guerras comerciales con muchos de sus competidores, hecho para retrasar lo inevitable, la decadencia del imperio norteamericano y el advenimiento de un nuevo mundo.

Varios autores consideran que el neoliberalismo tuvo su alumbramiento en 1944 con la publicación del libro “El camino hacia la servidumbre” de Friedrich von Hayek, ese movimiento surge como una pequeña secta de escasa influencia que se encontraba acorralada por lo que era llamado “intervencionismo”, la corriente dominante en la teoría y la política. Sin embargo, el reclamo a la total apertura de las economías en subdesarrolladas como único camino ante las perniciosas prácticas proteccionistas, ya había sido expresado por el general, héroe de la Guerra de Secesión y presidente estadounidense Ulysses Grant al decir, “dentro de 200 años, cuando América (Estados Unidos) haya obtenido del proteccionismo todo lo que pueda ofrecer, también adoptara el libre comercio”.

Lo que siguió ya es conocido, Milton Friedman y sus Chicago Boys, desembarcan en Chile cuando aun el Palacio de la Moneda humeaba por el sangriento golpe de Estado ideado por Henry Kissinger, la mente tenebrosa detrás del trono de Richard Nixon, y ejecutado por la CIA y la ITT. Tres años después en 1976, la Junta Militar que toma el poder den Argentina se suma a estos postulados, y la guinda el pastel fue la ascensión al poder de Margaret Thatcher en 1979 en el Reino Unido y de Ronald Reagan en los Estados Unidos en 1981. Posteriormente, la caída del Campo Socialista permitió que este mantra dominará por 30 años a nivel global.

Después de 50 años la doctrina neoliberal va dando paso a otro mundo, que muchos esperamos sea más democrático y más justo. La lectura de este texto ayudará a entender este proceso.