La Habana, Cuba. – Después de aplicarse la formulación de tres dosis, el candidato vacunal Abdala demostró una eficacia de 92,28 por ciento, muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud para declarar como tal a una vacuna anti Covid-19.

En solo 48 horas, nuestros candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han hecho que Cuba, un país pobre, pequeño y bloqueado, estremezca al mundo con dos hitos científicos.

Así lo resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro con los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que durante trece meses han batallado por Abdala.

Díaz-Canel les transmitió la admiración y el agradecimiento del pueblo cubano, porque con su labor se hace realidad la convicción de que Cuba salva vidas en medio de la pandemia.

Esfuerzo loable

En el encuentro con los investigadores del CIGB, el presidente Miguel Díaz-Canel recordó los días iniciales de la Covid-19, cuando estaba convencido de que los países pobres no podrían tener en poco tiempo las vacunas disponibles que el mundo desarrollado estaba produciendo.

Por eso le pedí a nuestros científicos, con la convicción de que lo podían hacer, que era necesario tener vacunas cubanas para ser soberanos también en esta situación, señaló.

Díaz-Canel enfatizó que en medio de la pandemia, del recrudecimiento del bloqueo y sin contar con los millones que necesita un proyecto así, hoy se alcanzan estos resultados que son, además, expresión de lealtad al pensamiento fundador de Fidel sobre el desarrollo de la biotecnología.

Con el 92,28 por ciento de efectividad de Abdala, el CIGB puede solicitar a la autoridad reguladora -CECMED-, la autorización para su uso de emergencia.

Díaz-Canel resalta éxito de candidatos vacunales

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la eficacia demostrada por los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, desarrollados contra la Covid-19.

El mandatario atribuyó ese logro al esfuerzo de los científicos cubanos, quienes en 13 meses respondieron, con cinco candidatos vacunales, a la petición del país de encontrar una respuesta contra la pandemia.


Esa victoria solo es comparable al tamaño de nuestros sacrificios y es un aviso del poder que dan la resistencia, la unidad, la consagración y el amor a la Patria que describen los versos martianos en Abdala, apuntó el mandatario.

Recordó, además, que el próximo 23 de junio Cuba vuelve al podio de las Naciones Unidas para denunciar las afectaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.