La Habana, Cuba. Con la presencia del Vicepresidente Salvador Valdés, el Primer Ministro, Manuel Marrero, y la Miembro del Buró Político, Mercedes López Acea, los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios, que trabajan en videoconferencia, analizaron  los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al turismo.

Entre los principales problemas detectados está la existencia de potencialidades por explotar, falta de calidad y escasos encadenamientos productivos alrededor del turismo.

Sobre el tema, el Primer Ministro afirmó que aun cuando ha habido una disminución del turismo debido a la crisis de la COVID en el mundo, la agricultura NO ha podido satisfacer la demanda actual.

Afirmó que es una realidad que los productores no están incentivados a vender al turismo, entre otras cosas porque prefieren venderlo en el mercado con precios más altos.

Es vital impulsar la agricultura

Incrementar la producción de alimentos destinados al turismo es hoy necesario, pues permitirá sustituir importaciones y garantizar recuperar gradualmente esa industria, importante para dinamizar la economía, afirmó Manuel Marrero en la sesión parlamentaria.

Sobre el pago a los productores por parte del turismo en MLC, el Primer Ministro recalcó que no estamos eligiendo un camino a la dolarización de la economía, por tanto no todo el mundo puede facturar en esa moneda.

Al referirse a las trabas existentes en las ventas al turismo, expresó que la tarea ordenamiento es uno de los grandes pasos que van a lograr eliminar la burocracia innecesaria, y alcanzar mayor eficiencia y productividad.

Marrero destacó que a pesar de la crisis que vive Cuba, todo lo que estamos haciendo demuestra que está viva y avanzando a paso firme en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Una apuesta por el Turismo

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó en la sesión de las Comisiones Agroalimentaria  de Atención de los Servicios de la Asamblea, que la agricultura cuenta con un sistema de control diario a nivel de polos turísticos, que permite dar respuesta a la demanda y conocer los problemas existentes.

Afirmó que también existe una política de comercialización que flexibiliza el abastecimiento al turismo, unido a normas que permiten a los productores vender productos agrícolas frescos y procesados.

El titular de Turismo, Juan Carlos García, expresó que al escuchar a los diputados se evidencia que existe una conciencia de competir, y hacerlo con calidad, y ese es el llamado a superarnos.

Destacó que a pesar de la situación que vive el mundo por la COVID, gracias a la labor de los médicos y del Gobierno, Cuba es uno de los países más seguros en ese aspecto.