Compartir

La Habana, Cuba. – ¿Cuándo aparecieron los juguetes de peluche?: nacieron en 1880 en la localidad alemana de Giengen an der Brenz, Suabia, y llegaron de las manos de la costurera Margarete Steiff.

Un año antes, esta mujer aquejada de poliomielitis, halló en una revista el patrón de un elefante, lo llevó a tela y cosió a modo de alfileteros para venderlos en el mercado; el éxito fue tal que los transformó en juguetes y en 1892 publicó su primer catálogo que incluía, entre otros, perros, gatos y caballos.

En 1907, la empresa familiar contaba con 400 empleados y mil 800 trabajadores a domicilio, quienes habían producido unos 2 millones de juguetes.

Apollonia Margarete Steiff, nacida el 24 de julio de 1847, decía: Para los niños, ¡solo lo mejor es lo suficientemente bueno!.

El oso de Suabia

Richard, el sobrino que estudió Arte y trabajaba en la empresa familiar de Margarete Steiff, diseñó en 1902 un oso con brazos y piernas móviles.

La tía no estuvo convencida del triunfo, pero se produjo y mostró en la Feria de Juguetes de Leipzig del año siguiente, donde tuvieron múltiples encargos y un empresario estadounidense encargó 3 mil unidades.

A partir de ahí, los ositos de peluche de Suabia han recibido máximos premios, y desde la Exposición Mundial de San Louis se les adicionó un botón con etiqueta amarilla en la oreja, como divisa de la marca, patentada en Alemania.

El nombre de Margarete Steiff, para quien a los niños, solo les sirve lo mejor”, lo llevan el museo que muestra la historia del oso de peluche y la empresa, un instituto de educación secundaria, un centro de educación especial y uno de los primeros trenes de Intercity Express.