Fotos: Yoanny Duardo Guevara

La Cultura cubana y la Revolución necesitan de ustedes, de nosotros, de nuestra frescura, compromiso, nuestra crítica, maneras de decir y energía para hacer, expresó la primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa al clausurar en La Habana el III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Contaremos siempre con ustedes, con su contribución, la profundidad de sus debates, y con lo que se propongan en representación de lo más puro y genuino de nuestros creadores y artistas, expresó la dirigente juvenil.

Susely Morfa subrayó que la Cuba en que vivimos hoy nos pertenece, porque somos mayoritariamente jóvenes los que estamos construyendo esta sociedad.

Insistió en que no se olvida cuánto tiene que crecer el vínculo y el apoyo de las direcciones e instituciones de cultura a todos los niveles con la Asociación Hermanos Saíz.

Una forja espiritual

La creación y el pensamiento son libres, pero eso no implica confundir libertad con anarquía, sostuvo hoy Yosvany Montano, delegado por la Universidad de las Artes al tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, y abogó por polemizar y contribuir creativamente, mediante diálogos permanentes.

Consideró que el ejercicio de la política cultural no puede ser patrimonio absoluto de los funcionarios, y subrayó que los intelectuales de domingo y los artistas mercaderes, no tienen cabida en circunstancias presentes o futuras que proyecten una organización como la AHS.

De forja espiritual calificó la camagüeyana Yanetsy León a la Asociación y reconociò el apoyo institucional y de la dirección política en su provincia a los espacios generados por los jóvenes creadores.

En el debate en plenaria en el Palacio de Convenciones, la santiaguera Ada Lezcay pidió incorporar equipos multidisciplinarios a la evaluación artística.

Respeto a la jerarquía cultural

Por la conversión de los centros de la música en empresas se han perjudicado zonas de creación que nos interesa proteger, alertó el delegado Gustavo González, durante los debates de hoy en el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Defendemos la permanencia de las instituciones, pero hay que hacer que funcionen verdaderamente, pues existen inconformidades con programaciones deficientes, permeadas por el favoritismo, señaló el director del grupo La Cruzada.

El villaclareño José Ernesto Nováez, opinó que no se respetan  debidamente las jerarquías culturales, y criticó cómo en un hotel o en un centro cultural con las mejores condiciones, se presentan a veces opciones carentes de calidad artística.

Subrayó que es imprescindible formar el gusto estético y puso de ejemplo al Ballet Nacional de Cuba, cuyo arte excelso es disfrutado por un público cada vez mayor.

Una vanguardia artística comprometida

Como resultado de la primera reunión del Consejo Nacional resultó electo como Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el dramaturgo Rafael González Muñoz, y como vicepresidentes el escritor Eldys Baratute, la repentista Liliana Rodríguez y la realizadora Marleydi Muñoz.

En la sesión clausura en el capitalino Palacio de Convenciones del III Congreso de la AHS, su nuevo presidente agradeció la confianza depositada en quienes dirigirán en el próximo período a la vanguardia de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos.

Convocó a no dudar en hacer cualquier llamado de atención y crítica oportuna, en pos de un trabajo coherente y que dé continuidad al legado de quienes fundaron hace 32 años la organización.

En la clausura del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz se reconoció a los miembros que se despiden de la AHS.