La Habana, Cuba. – El astrónomo y matemático alemán Johann Müller Regiomontano, nace en Königsberg in Bayern, Franconia, actual Alemania, el 6 de junio de 1436. La obra escrita de Regiomontano se puede englobar en tratados de matemática, centrados en lo que hoy se denomina trigonometría (se le considera un fundador de esta parte de la matemática) y tratados sobre astronomía.

Por otra parte, describe e inventa varios instrumentos útiles para la observación y la medida del tiempo (relojes solares). Todo ese apartado lo divulga en una especie de panfletos impresos que fueron muy leídos durante su época.

Regiomontanus estructuró su obra de una forma muy similar a los elementos de Euclides. De triangulis se compone de cinco libros, en el primero da las definiciones básicas: cantidad, ratio, igualdad, círculos, arcos, cuerdas y la función seno.

Proporciona algunos axiomas que serán el sustento de los 56 teoremas que enunciará. En el segundo de los libros establece la Ley del seno y la emplea en la resolución de algunos problemas con triángulos. Determina el área de un triángulo mediante el conocimiento de dos lados y el ángulo que los sustenta. Los libros III, IV y V tratan de trigonometría esférica centrando el tema para las posteriores obras de astronomía.

Gran parte del material sobre trigonometría esférica en esa obra fue tomado directamente de la obra de Jabir ibn Aflah (andalusí), al cual no cita Regiomontano. Ese hecho fue advertido ya en el siglo XVI por Cardano.

En su estancia en Hungría, Regiomontanus calcula dos tablas de senos. La primera la realiza en 1467 y emplea una división sexagesimal de los ángulos; la otra, escrita en la ciudad de Buda, calcula los senos de un ángulo empleando una división decimal..

En el terreno de la astronomía también publicó el trabajo «Epitome in Almagestum» (publicado póstumamente en 1498). Se trata de un libro en el que expone el sistema de Ptolomeo. Johann Müller Regiomontano, muere en Roma, el 6 de julio de 1476.