Naciones Unidas (ONU). – Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intervino este jueves, a nombre del Grupo de los 77 y China, en la Reunión Ministerial Preparatoria sobre la Cumbre del Futuro, prevista para septiembre de 2024.

En su discurso, el canciller expresó que el planeta está atravesando por los momentos más complejos de su historia donde el mundo post-pandémico se ha convertido en un lugar más dividido, injusto y desigual.

Agregó que las crisis multidimensionales tienen un gran impacto y afectan en particular a los países en desarrollo y que la situación exige un enfoque innovador, si es que deseamos proteger los intereses de las actuales y futuras generaciones.

El Grupo, dijo el diplomático, sigue estando plenamente comprometido y participa de forma constructiva en los preparativos intergubernamentales de la Cumbre del Futuro.

Llama Cuba a tener en cuenta la opinión de todos los Estados

Al dirigirse al plenario de la reunión preparatoria de la Cumbre del Futuro, Bruno Rodríguez se refirió a que el evento debe acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro de sus objetivos.

Dijo Rodríguez que el contenido del Pacto del Futuro ha de ser establecido mediante negociaciones intergubernamentales abiertas, transparentes e inclusivas, teniendo en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros y grupos de países.

Exhortó a las delegaciones a que participen en las negociaciones de manera constructiva y que se eviten prácticas desleales promovidas por algunos Estados Miembros, que pretenden imponer a los demás una especie de veto.

El Grupo, afirmó, reafirma la necesidad de garantizar el reconocimiento del derecho al desarrollo y el derecho a vivir sin hambre ni pobreza, como prioridad para los países en desarrollo.

Denuncia Canciller cubano impacto de medidas coercitivas

Bruno Rodríguez, durante su intervención en la reunión preparatoria de la Cumbre del Futuro, expresó que el camino hacia un mundo sin hambre ni pobreza está indiscutiblemente relacionado con el cambio del actual orden internacional.

Los efectos de los desbalances existentes, afirmó, se multiplican en los países castigados por la aplicación arbitraria de medidas coercitivas unilaterales que afectan a países del Grupo de los 77 y China.

Rodríguez explicó que la Cumbre debe reafirmar todos los principios de Río, incluido el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas como piedra angular para el desarrollo sostenible.

El canciller concluyó su intervención resaltando que el mundo solo logrará el éxito en el camino hacia el desarrollo y el bienestar de todos mediante la cooperación y la solidaridad global y sobre la base del diálogo y el entendimiento común.