La Habana, Cuba. – El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, exhortó hoy a los territorios a analizar cuánto más pueden aportar y producir en beneficio de la población, durante un encuentro de trabajo con sus homólogos de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En la actividad Lazo insistió en el desarrollo de la autonomía municipal y el cumplimiento efectivo de la Estrategia de Desarrollo Municipal, informó la Asamblea en su sitio web.

Manifestó que debemos potenciar el funcionamiento de las asambleas municipales como órgano superior del poder del Estado, especialmente su control y exigencia a instituciones locales y que allí estas rindan cuenta de su gestión.

El titular llamó a examinar sistemáticamente, en nombre del pueblo, la marcha de la producción agroindustrial local y discutir qué más puede hacerse para salir adelante frente a los actuales desafíos.

Aumentar el contacto con el pueblo

Durante el intercambio con presidentes de Asambleas Municipales, Esteban Lazo recordó que en diciembre rendirá cuenta el Ministerio de Industrias y se informará el resultado de la fiscalización realizada al Ministerio de la Agricultura.

En cuanto a la decisión de posponer la realización del primer proceso de rendición de cuenta, precisó que para suplirlo, en cada municipio establecerán las coordinaciones para liberar de sus funciones laborales a los delegados y así incrementar su vínculo permanente con sus electores.

Enfatizó que para incrementar la producción de alimentos, la marcha de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional debe fiscalizarse en cada consejo popular y municipio.

Antes de concluir, Lazo llamó a impulsar el trabajo de transformación en los barrios, con la participación de todos, con unidad y determinación frente a los complejos momentos actuales.