La Habana, Cuba. – Luego de las intensas lluvias, se trabaja en la recuperación de una de las áreas más perjudicadas en La Habana, donde se derrumbó un puente cercano al asentamiento La Polar, en los límites de los municipios de Cerro, Plaza de la Revolución y Marianao.

Alberto Pérez Pérez, presidente de la Comisión de Evacuación y Defensa del Consejo No. 6 Nuevo Vedado-Puentes Grandes, informó sobre las labores en ese lugar, donde se prioriza la protección de las personas y recursos.

Comentó que se trata de una zona baja, muy cerca del río Almendares, y la caída del puente de hierro que sirve para el tránsito de las personas incidió en la acumulación de agua y su consecuente desborde.

Según trascendió en reunión del Grupo Temporal de la capital, en menos de 24e horas se acumularon 96 milímetros de agua y el registro más alto se reportó en el sur del territorio. 

Recuperación en el municipio Diez de Octubre

En el municipio de Diez de Octubre, uno de los más afectados por las intensas lluvias en La Habana, se despliegan acciones de recuperación tras sufrir varios derrumbes parciales de viviendas y uno total.  

Bárbara Maritza Agón, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio, explicó que con anterioridad al fenómeno hidrometeorológico tomaron medidas como la recogida de desechos sólidos, la atención a las áreas de inundación, la preparación de centros de evacuación y la protección de bodegas.

El riesgo fundamental es el deterioro que presentan los inmuebles y en ese sentido se reportaron en la mañana de este sábado más de cuarenta incidencias, dijo.

Agregó que quienes tuvieron daños en sus hogares fueron trasladados a la Escuela Especial Camilo Cienfuegos y las primarias Raúl Gómez García y Alfredo Miguel Aguayo, y otros se autoevacuaron en casas de familiares.