La Habana, Cuba. – En reunión con científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública, el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en frontera y comunidades.

Díaz-Canel recordó cómo el país se complicó en un pico pandémico que duró casi todo el año, y subrayó, que no podemos bajar la guardia, al referirse a las fallos cometidos en el control en frontera.

Ante el rápido avance de la variante ómicron en el mundo y en nuestro país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó varias medidas que se tomarán para organizar la pesquisa activa y los servicios de salud ante un posible aumento de casos.

Asimismo se analizó la disponibilidad de medicamentos para tratamientos preventivos, antivirales y otros que podrían necesitar pacientes graves y críticos.

Cumplir lo establecido

Durante el encuentro encabezado por el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública presentaron la estrategia de vacunación de refuerzo en Cuba, un cronograma que ahora se adelanta ante el peligro de la nueva variante.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, precisó que solo se esperarán tres meses después de completado el esquema de vacunación para aplicar el refuerzo.

En la jornada, también se realizó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, en la que se aprobaron nuevas medidas para reforzar el control sanitario internacional.

Sobre las actividades masivas que se están realizando en el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero, insistió en que se cumpla lo aprobado con responsabilidad para así poder controlar el aumento de contagios y evitar cerrar actividades.