La Habana, Cuba. – El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este martes en Buenos Aires que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una obra de todos y fortalecerla es necesidad impostergable para la unidad de lo que Martí llamó Nuestra América.

En la VII Cumbre de la CELAC, el jefe de Estado cubano saludó la reincorporación de Brasil por decisión del querido Lula, a quien reiteró total respaldo ante actos violentos y antidemocráticos que pretendieron irrespetar la voluntad del pueblo que lo eligió presidente.

Nos une y convoca la indispensable integración de Latinoamérica y el Caribe, pero en Washington persiste el empeño de dividirnos y subordinarnos a sus intereses, subrayó Díaz Canel.

Así lo demostró -dijo- la excluyente cita hemisférica realizada en Los Angeles, donde fracasó su estrategia de hegemonismo y dominación frente al sentimiento de unidad y soberanía de nuestras naciones.

Apremiar cerrar filas

En la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, el presidente Miguel Díaz-Canel alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentando contra el multilateralismo y la paz.

Enfatizó que apremia cerrar filas y proyectar estrategias hacia la integración económica, social y cultural para el desarrollo sostenible de la región, con retos derivados de un orden internacional injusto, expoliador y antidemocrático.

¿Qué nos impide complementarnos, estimular el comercio intrarregional y potenciar inversiones en áreas de interés común?, preguntó Díaz-Canel y llamó a encontrar soluciones al problema de la deuda externa y a exigir el cese de medidas coercitivas y bloqueos ilegales.

Insistió en que la unidad es la única respuesta ante las graves resonancias económicas, polìticas y sociales en el mundo post pandémico, con sus conflictos militares y los impactos del cambio climático.

Jamás podrán amedrentar a Cuba

El presidente Miguel Díaz Canel propuso en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la idea de constituir la Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

Condenó la política cruel e inmoral de asfixia económica que mantiene Estados Unidos para destruir el modelo de desarrollo que soberanamente los cubanos decidimos construir, con operaciones de desestabilización y una guerra mediática sin precedentes, valiéndose de su hegemonía tecnológica y el control de plataformas digitales.

Díaz Canel agradeció a la CELAC por su contundente reclamo para que Washington levante el bloqueo y retire a Cuba de su espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, y tanto impacta en nuestras aspiraciones de desarrollo.

Reiteró que Cuba no será amedrentada por tales agresiones, y NO ha parado de crear en los duros años de enfrentamiento a la pandemia y al bloqueo recrudecido.

Pueden contar con Cuba

En la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, el presidente Miguel Díaz Canel expresó solidaridad con el pueblo peruano, al que corresponde -dijo- hallar soluciones a sus desafíos.

Reafirmó pleno apoyo a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia frente a intentos desestabilizadores, así como a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández y a la causa por la independencia de Puerto Rico; la paz en Colombia; la estabilidad en Haití y el derecho de Argentina sobre las Malvinas.

Díaz Canel reconoció el avance de la CELAC bajo el mandato del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y extendió su apoyo a su sucesor, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Cuenten con Cuba como presidente este año del Grupo de los 77 + China, para representar dignamente los intereses de las naciones del SUR, subrayó Díaz Canel.

La unidad es esencial

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una obra de todos y fortalecerla constituye una necesidad impostergable, aseveró este martes en Argentina el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo, el mandatario señaló que lograr la unidad e integración de lo que José Martí llamó Nuestra América es un deber compartido.

Díaz-Canel resaltó la labor desempeñada por su homólogo argentino, Alberto Fernández, como presidente pro tempore de la CELAC y aseguró que, bajo su liderazgo, ese organismo experimentó un notable avance en el año 2022.

El mandatario cubano instó a respetar la máxima de la unidad en la diversidad, la solidaridad y la cooperación, con estricto apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Díaz-Canel denuncia injerencia de Estados Unidos

Estados Unidos persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, denunció este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la VII Cumbre de la CELAC.

El mandatario alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, a 200 años de proclamada la Doctrina Monroe.

Criticó la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, Estados Unidos excluyó, fracturó e ignoró.

El fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de dominación frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones, afirmó; y abogó por fortalecer la cooperación regional y por defender la independencia latinoamericana.