Por: Demetrio Villaurrutia Zulueta

Kigstown.-  Pasadas las once  de la mañana hora local, 10 en nuestro país, llegó a esta capital el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para iniciar una visita oficial a San Vicente y las Granadinas, primer punto de una gira que lo llevará además a Barbados y Granada.

En el Aeropuerto Internacional Argyle el Jefe de Estado cubano fue recibido por la Gobernadora General, Su Excelencia Susan Dougan. Tras los primeros saludos, Díaz-Canel acompañado de su esposa Lis Cuesta recibió los honores protocolares correspondientes a su alta investidura.

Foto: Estudios Revolución

Seguidamente, el Jefe de Estado saludó al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para proceder después con la presentación de las delegaciones de ambas naciones, y a otras personalidades presentes en el lugar.

Es la primera ocasión que un mandatario cubano visita San Vicente y las Granadinas, nación hermana, que estableció relaciones diplomáticas con nuestro país en 1992, hace tres décadas, y con la que existe una permanente voluntad para mantener un diálogo político de alto nivel.

La delegación cubana está integrada por el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla;  el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya y Eduardo Martínez, Presidente del Grupo Empresarial BioCubafarma, y José Manuel Leyva Ventura, embajador de Cuba y San Vicente y las Granadinas.

Pocos minutos después de su llegada a San Vicente y las Granadinas el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió áreas del aeropuerto de Argyle. El Primer Ministro, Ralph Gonsalves relató al Jefe de Estado anécdotas sobre cómo Fidel concibió la construcción de este aeródromo idea que se concretó en 2017.

«Sin Cuba no hubiéramos podido lograr esto», acotó.

Para Ralph Gonsalves la visita oficial que realiza Díaz-Canel a su país resulta un motivo de alegría personal y para todo su pueblo», manifestó en breves declaraciones a la prensa cubana.

Durante su estancia en San Vicente y las granadinas el presidente cubano desarrollará una amplia agenda de actividades.

El pasado mes de mayo, el Primer Ministro de la nación caribeña, el Honorable Ralph Gonsalves realizó una visita oficial a Cuba donde recibió la Orden José Martí, máximo reconocimiento que otorga el Estado a personalidades.

La colaboración cubana con la hermana nación de Granada se desarrolla principalmente en el área también la Salud. Hasta el mes de septiembre permanecían en territorio vicentino 77 cooperantes.

Por su parte en Cuba se han graduado 308 estudiantes granadinos.

Como parte de la gira por varias naciones del Caribe, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez participará también el próximo 6 de diciembre en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba a celebrarse en Barbados, en el contexto de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas de los cuatro primeros países caribeños con nuestro país.

Tomado de Radio Rebelde