La Habana, Cuba.- El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, llamó hoy a prepararse bien para el enfrentamiento al huracán IAN y a tomar las medidas oportunas orientadas.

En reunión con organismos y entidades estatales en la sede de la Defensa Civil Nacional convocó, ya en la fase de alerta, a no perder tiempo y a mantenerse vigilantes ante las lluvias intensas e inundaciones y llamó a proteger a la población y los bienes de la economía.

Insistió Pardo Guerra en que en la tarde y noche de hoy comenzarán a sentirse en Occidente los efectos del fenómeno hidrometeorológico y señaló que es un ciclón con condiciones objetivas para seguir incrementándose en la medida que avance.

Especificó que Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa deben cumplir cabalmente las medidas establecidas en los procedimientos en los cuales se explica qué se debe hacer. 

Ultiman detalles para el enfrentamiento a Ian

En la reunión con organismos y entidades estatales en la sede de la Defensa Civil Nacional, los titulares de esas instituciones rindieron cuenta de lo que se ha hecho para el enfrentamiento al huracán y, sobre todo, en lo que se trabaja.

El Ministerio de la Agricultura informó que están protegidos los cultivos, el ganado y recursos esenciales para la población, se ha recogido todo lo necesario y se trabaja en la protección de los productos de la canasta básica.

Sobre los centros de evacuación, Educación dio a conocer que en Pinar del Río están listos 170; en Artemisa 33 en Isla de la Juventud 2, y agregó que hay previstas capacidades para más de 3 mil personas.

Asimismo informaron los Ministerios de Turismo, Comunicaciones, Transporte, MININT y otros, los que detallaron las actividades que acometen para el enfrentamiento al huracán Ian.