Compartir

La Habana, Cuba. – El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) emitió este jueves una actualización, mediante una nota, sobre la distribución de productos de la canasta familiar normada.

Según la entidad rectora del comercio en Cuba, la canasta familiar normada continúa siendo una prioridad del Gobierno, aunque no está exenta de las afectaciones financieras y logísticas, que se agravan con el fortalecimiento de las medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

El completamiento del arroz correspondiente a diciembre de 2024, de las provincias occidentales y centrales, se asegura con próximos arribos al país de buques; mientras que los territorios orientales están finalizando la distribución, e Isla de la Juventud terminó.

De enero se distribuyen en el país 2 libras de azúcar cruda, en correspondencia con las entregas de la industria; cuando ya concluyeron su entrega Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud

Otras distribuciones

La nota ofrecida por el Ministerio de Comercio Interior, precisó que ha concluido la entrega de 10 onzas de chícharos en Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, y el resto se encuentra en distribución en la red de bodegas.

Asimismo, en enero se entregaron coberturas de 20 días de leche en polvo para niños de cero a 2 años, excepto en Pinar del Río, Artemisa y Granma, que recibieron solo 10 días y su completamiento se distribuirá con la próxima entrega.

También de ese producto comenzó la distribución de 10 días de febrero para niños de cero a 6 años, y se aseguran las dietas médicas para niños con enfermedades crónicas de la infancia y embarazadas.

En tanto se mantienen las entregas del pan normado, en los ‘timos días con problemas por la falta de harina, producción que debe estabilizarse con los arribos al país de materia prima, mientras que no se prevé entrega de productos cárnicos, aceite y café.