La Habana, Cuba. – El ministro de Industrias Eloy Álvarez abordó en la Mesa Redonda las acciones que se implementarán dentro del sector, como parte de la estrategia económica social para enfrentar la crisis económica, y desatar las fuerzas productivas.

Destacó entre los objetivos de las medidas, explotar las potencialidades de la industria, encaminadas a defender la producción nacional, la complementariedad de los diferentes actores y aprovechar las ventajas que otorgan mayor autonomía a las empresas.

Explicó que el combate a la Covid-19 representó nuevos retos y aprendizajes, que sirven de base para generar el encadenamiento productivo, de los que fueron parte trabajadores por cuenta propia, científicos y la Oficina Nacional de Diseño.

El titular significó que la industria está en condiciones de producir unos 500 renglones destinados al turismo, las comunicaciones y la zafra azucarera, entre otros sectores.

Aprovechar las oportunidades

Ministro de Industrias Eloy Álvarez explicó las acciones en su sector

Al intervenir en el espacio televisivo de la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Industrias Eloy Álvarez, reconoció el aporte de la Recuperación de materias primas y su potencial como fuente para sustituir importaciones y generar exportaciones.

Se refirió asimismo al desarrollo de la innovación tecnológica y la integración con las universidades y centros de investigación, alianza que ha permitido lograr unos 200 proyectos con 19 universidades del país.

Al respecto, aseguró Eloy Álvarez que los proyectos vinculados a los centros básicamente buscan sustituir importaciones, el encadenamiento productivo y el diseño y desarrollo de nuevos equipos.

Se refirió a las oportunidades que debe aprovechar la industria, a través de las ventas en Moneda Libremente Convertible y el comercio electrónico, que es la de convertirse en proveedores con productos competitivos y de calidad.

Medidas habilitadas para las comunicaciones

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di Lella, explicó en el espacio de la Mesa Redonda las acciones que acometerá el sector, en consonancia con la nueva estrategia económica y social del Estado cubano.

El titular destacó la transversalidad de las Comunicaciones, como elemento dinamizador de procesos en casi todas las áreas clave de esta estrategia transformadora e innovadora.

Señaló también que las medidas trazadas por el sector abarcan cuatro aristas fundamentales: el desarrollo del comercio electrónico en el país; la transición de la televisión analógica a la digital, y la evolución de la banda ancha; el incentivo a la industria informática nacional y los temas relacionados a la ciberseguridad.

En correspondencia con las prioridades del país, el ministro aseguró que se trabaja en aumentar y mejorar la actividad económica en Internet.

Para impulsar el comercio electrónico

Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo en la Mesa Redonda

El titular del sector de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di Lella, destacó al comercio electrónico como una actividad en crecimiento dentro de la economía nacional.

Por ello, el ministro precisó las medidas trazadas para continuar su desarrollo y perfeccionamiento, en pos de lograr gestiones más eficientes y eliminar trabas existentes.

Entre estas acciones destacan establecer la validez de los documentos electrónicos como contratos y facturas digitales; implementar como un servicio la firma digital; comercializar aplicaciones y audiovisuales al igual que ampliar las capacidades de infraestructura, seguridad y desarrollo de las plataformas Enzona y Transfermóvil.

Además, el Ministerio planifica incorporar nuevos servicios en esta última y convertirla en una plataforma eficiente de depósitos de saldos y pagos, accesible para cada usuario de telefonía celular.

Fortalecer la industria nacional informática

A dinamizar los procesos económicos con el empleo de las nuevas tecnologías llamó el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, en la Mesa Redonda.

Destacó entre las principales medidas a implementar en el ramo de las comunicaciones para fortalecer la estrategia de recuperación del país, la transición de la televisión analógica a la digital y el uso de frecuencias con menor costo de inversión.

Subrayó además, la necesidad de incentivar la industria informática nacional e incrementar su aporte a la economía con la puesta en marcha de los parques tecnológicos de La Habana y Matanzas y la flexibilización de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos y del sector no estatal.

La ciberseguirdad es garantía de la informatización del país, afirmó el Ministro, y destacó que se debe complementar su marco legal.