Foto/ @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a repensar la industria, rescatar lo fundacional y el origen de ese ministerio, creado para satisfacer la demanda nacional cuando comenzó el bloqueo estadounidense.

Al intervenir en el balance de la gestión del Ministerio de Industrias, señaló que hoy persiste el cerco económico así como la urgencia de sustituir importaciones por aquellas que faciliten los procesos productivos.

Todo lo anterior, acotó el presidente, habrá que apoyarlo con gestión empresarial y los procesos de informatización y automatización así como la comunicación social.

Existe mucho potencial en las diferentes industrias y desarrollarlo nos dará más soberanía, eso es pensar en Cuba, destacó Díaz-Canel en el balance al que asistieron el Primer Ministro Manuel Marrero y el Viceprimer Ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Reconocen gestión de empresas de industrias

Por el trabajo desplegado en la política de cuadros, el control y la eficiencia en la gestión empresarial fueron reconocidas en el balance del Ministerio de Industrias las Empresas CEDAI; Periódico Granma e Inoxidable Varona.

En el análisis se conoció que avanza la aplicación de políticas en actividades de la economía como envases y embalajes, reciclaje, máquinas herramientas y equipos, al tiempo que se elaboran otras para guiar el desarrollo industrial, el mantenimiento y el diseño.

En formas de gestión no estatal, el Ministerio de Industrias mantiene la rectoría de 16actividades de trabajo por cuenta propia y 27 Cooperativas No Agropecuarias.

En el vínculo Universidad-Empresa se concretaron en 2019 más de 70 proyectos y se inauguraron laboratorios de energía solar térmica y microelectrónica.