La Habana, Cuba. – La reseña de esta semana la dedico a un libro que habla sobre un país que, en un corto periodo de tiempo, se ha convertido en una potencia mundial y tiene todas las condiciones para ir desbancando al resto de las que ocupan los primeros lugares de ese listado y anclar en el segundo puesto detrás de China; me refiero a la India. El libro en cuestión es “India, su evolución hacia el siglo XXI” escrito por María del Carmen Solana Valdés y Arxlenin Barthelemy Collejo y publicado por la editorial Ciencias Sociales en el 2008.

La India es un país que ocupa mas de 3.5 millones de kilómetros cuadrados y más de 1395 millones de habitantes, pero en muy poco tiempo será el país más poblado del mundo a superar a China en eses indicador, ya que este último pais tiene algo más de 1402 millones de habitantes en la actualidad. En el mes de septiembre de 2022 la India sobrepasó al Reino Unido como la quinta economía del orbe, con el ritmo de crecimiento económico que tienen de Alemania y Japón, no caben dudas que en muy poco tiempo esos dos países le verán la espalda a la potencia del Índico.

A partir de su independencia en 1947 la India desarrolló una política económica animada por dos conceptos directrices: el auto sostenimiento con la autosuficiencia total como objetivo y la planificación como método., acompañados, posteriormente de dinámicas reformas económicas. Decidida a reducir las diferencias sociales, entre otros desafíos internos.

El contexto geopolítico actual esta de parte de la India, su pertenencia a los BRICS, al G-20, el tener una postura neutra o ambigua en la querella Rusia- Estados Unidos la ayudan, aunque el conflicto con Paquistán y las discrepancias territoriales con China halan en sentido contrario. Pero a su favor tienen una historia milenaria. Si logran sortear las dificultades, que es lo que debe suceder, podrán alcanzar cotas superiores de desarrollo.

El libro hace un análisis del desarrollo de la India desde su independencia hasta el 1990, especificando las particularidades de los planes quinquenales y su efecto en el devenir económico del país, particularizando en los sectores agrícolas, industrial y el comercio exterior. Se especifican los antecedentes y como fue la implantación de la reforma económica en 1991. También se evalúan los resultados económicos indios del 1997 al 2001, a través de indicadores. Otro elemento que captó mi interés son los pasajes del artículo “La India: país de grandes contrastes” escrito por el Che en la revista Verde Olivo del 12 de octubre de 1959.

Considero que, aunque con algunos años de publicado, este texto puede servir para tener elementos de juicio sobre un actor imprescindible de la geopolítica actual. Aquí lo dejo, recordándoles que, si me ven por ahí, me saludan.