Matanzas, Cuba. – La emisora Radio 26 indicó que en la Base de Supertanqueros de Matanzas ocurrió la explosión de un segundo tanque de combustible, lo que incrementó las llamas, mientras se reportan personas con quemaduras y heridas las que fueron evacuadas a centros de salud donde reciben atención.

Según la información de la emisora provincial matancera, se escuchan las sirenas de las ambulancias que trasladan a los heridos hacia hospitales, mientras equipos de bomberos de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa continúan acciones para controlar el incendio provocado por el impacto de un rayo sobre un  tanque de 55 mil litros de crudo.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Susely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas confirmó que el incendio continúa, mientras las fuerzas de bomberos actúan para controlar el siniestro. La situación es difícil; pero se persevera fuertemente Matanzas al pie del cañón, escribió en su mensaje.

Un reporte trasmitido por la Televisión Cubana precisa que hasta las 06:30 de la mañana se contabilizan 49 personas lesionadas por las llamas, de ellas 9 reportadas como graves y una persona en estado crítico con peligro para su vida, mientras el personal de salud desarrolla acciones para atender a los lesionados que fueron trasladados al Hospital Provincial Fautino Pérez.

Los lesionados por el incendio y que se reportan como graves son trasladados hacia hospitales de la capital cubana, mientras el clasificado como crítico se mantiene en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital provincial de Matanzas.

Explota un cuarto tanque de combustible

El Gobierno provincial de Matanzas informó a través de su cuenta en la red social Twitter confirmó cerca del amanecer que se produjo una cuarta explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, lo que intensifica el incendio considerado como de gran intensidad.

Díaz-Canel junto a los heridos por incendio

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recorrió las salas del Hospital provincial de Matanzas donde son atendidos los lesionados por el incendio de grandes proporciones que desde la tarde de ayer afecta la Base de Supertanqueros de la bahía matancera.

Desde la medianoche el presidente cubano se trasladó a la zona del siniestro donde valoró con las autoridades las acciones que se ejecutan para controlar el incendio que ha provocado la explosión de varios tanques de combustible, mientras bomberos de varias provincias trabajan de manera continua frente a las llamas, mientras sobre el cielo de Matanzas se ven extensas columnas de humo.

Evacuada la población de la zona del incendio

Un reporte de la Televisión Cubana precisa que durante la noche y madrugada fueron evacuados los vecinos de las zonas próximas al incendio de grandes proporciones que afecta la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

Decenas de personas fueron alejadas de la zona y reubicadas en instituciones estatales y casas de familiares, operativo donde se utilizaron ómnibus, carros ligeros y ambulancias, mientras se sigue monitoreando la presencia de humo sobre la ciudad, lo cual puede provocar afectaciones respiratorias a las personas.

Incendio en Matanzas se observa desde el espacio

El intenso fuego que ocurre en la Base de Supertanqueros de Matanzas es visible desde el espacio, como lo demuestra una imagen satelital que indica un punto oscuro en el borde la costa matancera.
La imagen compartida por el meteorólogo Elier Pila indica la presencia del siniestro captada por el satélite GOESEast, equipo que utilizando imágenes infrarrojas detecta incendios en la superficie terrestre.

Por otra parte una imagen compartida en redes sociales y captada en el barrio Camilo Cienfuegos (Habana del Este) en La Habana recoge una extensa caluma de humo negro en el horizonte en dirección a la ciudad de Matanzas que es visibles desde la capital cubana.