La Habana, Cuba-. Debatir sobre ejes temáticos que caracterizan a la prensa hoy en Cuba, es objetivo del II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas en La Habana, a cuya primera jornada asistió el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En la cita, que sesiona hasta el miércoles en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Díaz-Canel afirmó que enfrentamos una batalla económica, pero también ideológica y cultural, donde la nueva generación tiene un papel protagónico.

Hay que ampliar y sistematizar el diálogo con la juventud, señaló, y abogó por crear conciencia crítica en el pueblo a través de los contenidos que se generan desde los medios de comunicación.

El Primer Vicepresidente cubano destacó que se cree en la juventud y que con ella se cuenta para perfeccionar el sistema de comunicación nacional.

Nuevas formas de hacer

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, afirmó en La Habana que la máxima de la  prensa del país es organizarse y trazar un camino de reconocimiento.

Durante la primera jornada del II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, el dirigente abogó por crear nuevos modelos de gestión acorde a los tiempos actuales, acercar los medios de comunicación a las universidades y cambiar las rutinas productivas.

En la cita, representantes de todo el país, organizados en tres comisiones sobre Liderazgo, Ética y Participación, analizan las nuevas formas de hacer en los medios y los retos del periodismo en el país.

Los participantes realizan este martes en la Colina de la Universidad de La Habana una vigilia en honor al invicto líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Reportó: Kiara Salazar Torres