Compartir

La Habana, Cuba. – El paso del huracán Ian por La Habana generó muchas afectaciones en el arbolado, tendido eléctrico, la telefonía, abasto de agua y la infraestructura de las viviendas en la capital, dijo en la Mesa Redonda el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Señaló que el 99,3 por ciento de los clientes cuentan con servicio eléctrico y solo quedan con afectaciones algunos lugares de los municipios de Boyeros, La Lisa y Plaza de la Revolución.

García Zapata destacó la ardua labor realizada por las brigadas eléctricas de la capital y las cincuenta provenientes de diferentes provincias, y recordó que se afectaron todas las radio bases, lo que generó la interrupción de la telefonía móvil e internet.

Agregó que similar situación presentaron las 58 fuentes de abasto de agua, de las cuales 56 ya se encuentran restablecidas.

Eliminar los rastros de Ian

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, confirmó que mil 297 afectaciones en la vivienda provocó el paso del huracán Ian por la provincia así como afirmó que se han recuperado 30 casas y se encuentran en ejecución 34 más.

Explicó que se sitúan en las tiendas de materiales de la construcción los productos necesarios para que las personas, por su propio esfuerzo, reconstruyan sus hogares, contando con el apoyo del Presupuesto del Estado que asumirá el 50 por ciento de los costos de los materiales.

García Zapata dijo que las instituciones educacionales capitalinas no sufrieron grandes daños y los propios trabajadores contribuyeron con la recuperación, posibilitando el reinicio del curso escolar.

Afirmó que desde los barrios y centros laborales se ha convocado para este fin de semana a un trabajo voluntario masivo para devolverle el brío a la capital.

De las afectaciones en instalaciones del comercio

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, significó que ese organismo contabilizó, tras el paso del huracán Ian, 903 instalaciones afectadas, de ellas 22 almacenes mayoristas.

También se dañaron 871 entidades minoristas, entre ellas 520 bodegas, la mayoría ubicadas en Pinar del Río, acotó, y agregó que se han adaptado locales estatales y viviendas de vecinos para continuar la venta de la canasta familiar.

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior afirmó que se concluye la distribución del café de septiembre en todo el país, en tanto se completa un sustituto por el yogurt para niños.

Díaz Velázquez reconoció que aún quedan bodegas en Pinar del Río a las cuales se les están ubicando productos de la canasta familiar, pero afirmó que llegarán en el menor tiempo posible.

Sobre entrega de donativos

Por decisión del Consejo de Defensa Nacional se entregarán tres libras de arroz gratuito a la población de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, y la Isla de la Juventud, informó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Apuntó que en esos cinco territorios se distribuirán carne en conserva por composición de núcleo, y libras de papas a la población vueltabajera, de Artemisa, del municipio de Batabanó, así como de la capital del país; en tanto se mejora el per cápita de los productos de aseo, y se decidió incrementar la entrega de granos.

A partir del 6 de octubre esas provincias recibirán, además, módulos de alimentos de donación; La Habana se incorporará a mediados de mes, acotó Díaz Velázquez.

Sobre la venta de materiales de la construcción, dijo que se habilitan las oficinas de trámites para atender a los afectados.